María Leonor Velásquez Arango


Quiero empezar por compartir mi satisfacción por haber tenido un auditorio lleno en nuestra presentación de resultados de Estoy con Manizales este viernes en la Cámara de Comercio. Llegué pensando que tendríamos que hacer la presentación en un escenario medio vacío, la mañana estaba lluviosa y fría y no habíamos hecho mucho ruido para convocar; de todos modos vale la pena abrir espacios para contarle a la ciudad sobre el proceso y hacer que otros se enamoren de este. Ver como el auditorio se fue llenando al punto que algunas personas tuvieron que quedarse de pie, me hizo sentir que realmente vale la pena persistir en el esfuerzo. No ha sido una tarea sencilla, por fortuna siempre ha habido un grupo de voluntarios que también creen en el proceso y están dispuestos a poner su valioso tiempo para que las cosas pasen.
El primer paso para enamorarse de algo, o de alguien, es saber que existe, luego tener información, y si nos genera curiosidad suficiente profundizar en el conocimiento, de manera que vayamos dando pasos hacia un compromiso que se refleje en nuestras acciones diarias. Mi propósito en esta columna de hoy es aumentar su interés por ser parte del proceso, o al menos despertar su curiosidad y ganas de saber más.
Este proceso se inició en el año 2010, cuando definimos la Visión al 2032 ‘Manizales es un territorio amable que se identifica por el bienestar de sus ciudadanos(as), que se piensa y se construye respetando las diferencias y se gobierna bajo principios éticos y democráticos…’. Esta visión es el resultado de la participación de diferentes grupos de trabajo que contribuyeron al análisis y la estructuración de esta propuesta que hoy forma parte del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal y es uno de los insumos para la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.
En el año 2011 se trabajó en la definición del modelo de desarrollo basado en conocimiento, orientado a generar calidad de vida y oportunidades para todos, a partir de una educación de calidad. Este planteamiento fue origen del voto por la educación; una movilización ciudadana que buscaba despertar una reflexión colectiva sobre el significado y el valor de una educación de calidad para generar oportunidades hacia el futuro. Lo más interesante es que hoy tenemos en la ciudad una cantidad de iniciativas alrededor de la educación; que si bien es importante que se vayan articulando, también vale la pena señalar que éstas denotan un interés generalizado en el tema, se están estructurando proyectos muy interesantes y es probable que se necesiten muchos más.
El proceso estuvo un poco más quieto en el año 2012, mientras se hacía el empalme con la nueva Administración Municipal; sin embargo, esta apropió totalmente los planteamientos del modelo de ciudad que se proponían, lo cual es bastante positivo para su continuidad. En octubre de ese año se estructuraron grupos para trabajar en 5 temas prioritarios: educación, ciudad y territorio, cultura ciudadana, institucionalidad y comunicaciones.
* En educación se propone generar consenso alrededor de 5 temas clave para superar las principales brechas: i) Docentes motivados, suficientes y pertinentes; ii) Infraestructuras seguras y saludables; iii) Familias comprometidas y empoderadas con la educación de calidad y que demanden transparencia y eficiencia en la gestión; iv) Atención integral a la primera infancia y escolares bien nutridos; v) Niños y niñas que cumplan con los 12 años de trayectoria con estándares de calidad.
* En el grupo de ciudad y territorio, la tarea está enfocada en definir unos lineamientos básicos como insumo para la reformulación del POT; de manera que el modelo de desarrollo basado en conocimiento se refleje en el modelo de ocupación del territorio.
* El fortalecimiento de la cultura ciudadana es un proceso continuo, de largo plazo, donde se requiere desarrollar acciones que generen cambios en los comportamientos ciudadanos. La propuesta busca encontrar formas de llevar estos comportamientos a todos los ciudadanos en espacios abiertos alrededor de un café. ¿Cómo actúa un manizaleño que vive los valores? Desde el respeto ‘Te veo, te reconozco y te cuido’; desde la apertura ‘Valoro y crezco con lo que es diferente´; desde la solidaridad ‘Lo que te pasa a ti, me pasa a mí; me importas y actúo’; desde la confianza ‘Creo en mí, creo en ti, creemos en Manizales; aquí me siento protegido, impulsado y con esperanza’.
La propuesta para esta etapa siguiente es continuar trabajando en estos tres temas buscando concretar más las acciones a desarrollar (educación, ciudad y territorio, cultura ciudadana); generar una estrategia de comunicación masiva para avanzar en el conocimiento, apropiación y participación activa de los ciudadanos en esta transformación; definir una figura autónoma que de sostenibilidad a este proceso de ciudad en el largo plazo, de manera que se fortalezca un liderazgo colectivo en el cual se integren los esfuerzos público-privados; convocar una mesa adicional para trabajar en el fortalecimiento de apuestas productivas que permitan consolidar una ventaja competitiva para la Ciudad-Región.
El balance de esta reunión es un auditorio lleno con personas interesadas y dispuestas a vincularse a alguna de las iniciativas. El proceso está vigente y continúa, tendremos diferentes espacios para que quienes estén interesados empiecen a participar activamente. El voluntariado juega un papel fundamental en este tipo de transformaciones; un proceso como el de Bilbao, que tantas veces hemos mencionado como ejemplo para Manizales, tiene más de 200 proyectos en desarrollo con sus Juntas directivas y más de 1.200 personas voluntarias trabajando en ellos. Manizales es su ciudad, ¿cómo le gustaría vincularse? envíenos sus comentarios a estoyconmanizales2032@gmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015