José Wilmar Jaramillo


María Carmenza Quintero Cardona, coordinadora del proyecto de acompañamiento, revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y encargada del proceso administrativo de Suma Proyección, comenta que el proyecto es la consolidación de un escenario propuesto por la Alcaldía para fortalecer los lazos con la academia y sea el puente de comunicación entre la comunidad y la administración.
El ajuste al POT es un convenio de asociación suscrito entre Manizales y la Universidad Católica. El proceso de acompañamiento en la estrategia de participación ciudadana, se adelanta desde junio del este año y la Secretaría de Planeación realizó foros ciudadanos en los cuales los actores sociales interesados en los temas ejes, presentaron propuestas que se sistematizaron y se incorporaron al documento técnico.
Aclara que en estos escenarios por lo general las críticas las recibe la Alcaldía. Hace una invitación a los manizaleños a que se motiven a conocer y comprender cómo asumir el papel que tenemos como ciudadanos en términos de los instrumentos de planificación.
Cuando se habla de territorio no se debe referir solo al espacio físico, pues se debe tener en cuenta que el territorio se desarrolla y se dinamiza a partir de la interacción entre quienes lo habitan. Generalmente las lecturas que hacemos como ciudadanos, en términos de territorio, no van más allá del límite del barrio, de la cuadra o del frente de la casa.
Cuando se habla de ciudad, de comuna o de corregimiento, también hay que pensar en quienes la habitan, cómo y para qué la transformamos, y qué le dejaremos a las futuras generaciones.
Después de los foros se hizo un ejercicio de acercamiento a la comunidad, con el acompañamiento de un equipo de profesionales y el diseño de propuestas ciudadanas, que se sistematizaron y consolidaron en matrices, como instrumentos que hicieron visibles las percepciones de comuna y corregimiento de los actores comunitarios, así como las iniciativas para su territorio.
Previos a los encuentros territoriales se trabajó con líderes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administrativas Locales conceptos generales del POT y la relación entre el Plan de Desarrollo y el POT como instrumentos de Planificación.
Los encuentros territoriales en comunas y corregimientos, se convirtieron en un espacio participativo en el que los actores junto al equipo técnico de la Secretaría de Planeación, dialogaron las propuestas presentadas, valorándolas para el corto, mediano y largo plazo.
Los conversatorios en universidades, se convirtieron en escenarios de aprendizaje y concertación de propuestas. En las mesas de trabajo, se contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Agricultura y Desarrollo Rural y el DNP.
Considera importante entender que el POT y el Plan de Desarrollo, si bien van articulados, son dos instrumentos de planeación en los que se presenta la perspectiva de desarrollo de Manizales.
Cuando hablamos de incluir las propuestas, lo que se hace es recoger las miradas que los diferentes actores tienen de su municipio y a dónde queremos proyectar la ciudad en la que queremos vivir.
El componente de participación ciudadana tuvo un equipo interdisciplinario acorde a cada momento propuesto para desarrollarlo. El ejercicio de acompañamiento a los actores comunitarios, como motivación y diseño de propuestas, entre otros, lo lideró un grupo de profesionales en desarrollo familiar, antropología, administración de empresas e ingeniería industrial.
Para el grupo que acompaña al Concejo Territorial de Planeación, hay un equipo de expertos en cada tema: Piezas Intermedias de Planificación (PIP), servicios públicos, usos de suelo, espacio público, equipamientos, movilidad, tema Ambiental, y gestión de riesgo.
Destacado: Cuando se habla de territorio no se debe referir solo al espacio físico, pues se debe tener en cuenta que el territorio se desarrolla y se dinamiza a partir de la interacción entre quienes lo habitan.
COMENTARIO ADICIONAL:
Según una guía básica, el POT es un instrumento técnico normativo de planeación y de gestión que guía el desarrollo físico territorial del municipio. Sirve para orientar y regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015