Es un hecho que la mayoría de la población aún no ha detectado. Los ladrones modernos de bancos ya no utilizan pasamontañas ni entran armados encañonando a clientes y empleados para robar el dinero. Ahora visten traje y corbata, tienen posgrados de prestigiosas universidades del mundo y roban los bancos desde su interior sin rendir cuentas a la justicia. No desde afuera como otrora, así como ha sucedido con el rescate financiero de estas entidades en la zona Euro y en EEUU que usan los recursos del bolsillo de los contribuyentes para premiar un sistema financiero mal administrado.
A su vez los bancos y vendedores del sistema aprovechan la poca educación financiera de la gente y estimulan el ahorro y los fondos mutuales pagando paupérrimas tasas de retorno y cobrando comisiones, a pesar de que muchas veces los fondos que administran produzcan pérdidas en lugar de cobrar según la rentabilidad por una buena gestión mientras algunos “expertos” asesores financieros predican la trillada estrategia de invertir en portafolios a largo plazo y diversificado. ¿A que inversionista protegió esta estrategia cuando la bolsa de valores en EEUU cayó 30%? La diversificación solo sirve para protegerse de la ignorancia dice Warren Buffet uno de los hombres más ricos del mundo. “La simplicidad es genialidad”
El catecismo enseña a no regalar el pescado a la gente, sino enseñarle a pescar, pero de ningún modo les conviene a los empresarios del sistema financiero con la complicidad del gobierno y amangualados políticos que nos eduquemos financieramente. ¿Para qué? Para que dependamos más de ellos porque así aumentan su lucro. Paralelo a esto vemos impávidos la manera como nuestro sistema público de pensiones se quiebra paulatinamente a medida que pasa el tiempo aunque cambiemos de gobierno, y es que nos acostumbramos a que cobren impuestos a la gente productiva para premiar a los flojos y a los vivos sin que presenciemos el despido de sus cargos a los ejecutivos artífices de semejante hecatombe que prometen pensiones que el estado no puede pagar o favorecen a los multimillonarios dueños de nuestro sector bancario. Algo similar a lo que ocurre con los sindicatos que establecen prebendas inviables e imposibles de sostener para las empresas que se acogen al régimen y así dejar sin empleo a quienes supuestamente ellos mismos defienden, al mismo tiempo que estimulan el empleo informal.
¿Por qué será que durante las épocas de vacas gordas de los actores financieros todos los recursos fluyen hacia ellos, pero en las épocas de vacas flacas, de despilfarros, fondos desaparecidos, fraudes y malos manejos de “preparados” y presumidos ejecutivos con salarios altos, los contribuyentes y empresarios trabajadores tienen que pasar recursos para un rescate perverso y viciado de influencias políticas? Como dice el adagio: “Con cara gano yo y con sello pierde usted”, es decir, con cara ganan ellos y con sello pierde el contribuyente y los empresarios que generan empleo.
Pero la gente es perezosa, vive el presente, no lee e ignora el futuro como si no se diera cuenta de este tipo de atracos masivos que se repiten frecuentemente, algo así como en los casinos que todas las probabilidades están a favor de la casa, sin embargo las personas asisten masivamente cual borregos irracionales que siguen un desquiciado rebaño que conduce al abismo. No queda otro camino que la educación financiera para todos y estar atentos a estos robos, que gústenos o no, afectó al mundo entero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015