Bernardo Mejía


Cuando estamos próximos a cumplir un año de las dificultades que tuvimos que soportar los manizaleños por la avalancha que se presentó en la planta de agua Luis Prieto Gómez, y que nos dejó 17 días sin servicio de agua, vale la pena analizar cómo nos estamos preparando para que no volvamos a tener el racionamiento de este líquido fundamental.
Afortunadamente quedaron atrás las colas de los ciudadanos, con canecas y baldes detrás de los carrotanques, para poder disponer del agua requerida para la preparación de alimentos y para bañarse. Colas que nunca nos llegamos a imaginar los manizaleños que tuviéramos que hacer. Desde hace mucho nos jactábamos a nivel nacional de nuestro servicio de acueducto, tanto por la calidad del agua como por su disponibilidad. Sin embargo, nos tocó agachar la cabeza y aprender a bañarnos con totuma y a no desperdiciar ni una gota de agua. Confiemos en que estas sean lecciones aprendidas y que no tengamos que "repasarlas".
Hoy en día, al frente de Aguas de Manizales se encuentra el ingeniero Juan David Arango, prenda de garantía para el manejo de esta empresa, que es sin lugar a dudas la más importante de la ciudad, especialmente por el servicio que presta. El doctor Arango ha planteado un "plan blindaje" para proteger tanto las bocatomas, como las plantas de tratamiento y las conducciones. No podemos olvidar que tenemos dos cuencas hidrográficas independientes, con sus respectivas plantas de tratamiento y que están funcionando sin problemas. Eso da la tranquilidad de que si una falla, la otra puede entrar a suplir la prestación del servicio, al menos parcialmente. Hay que tener claro que en las actuales condiciones, la planta de Niza no dispone del suficiente caudal para atender los requerimientos de la ciudadanía. Pero, sin lugar a dudas, una cosa es que a una vivienda le llegue esporádicamente agua y otra es que no le llegue en ningún momento.
En lo que se refiere a la planta Luis Prieto, la amenaza no está del todo conjurada. La ladera que se derrumbó de la finca La Marmolera todavía no se ha tratado, aunque hay que precisar que se construyeron unas murallas en la parte baja para proteger la planta, que pueden mitigar los riesgos que se lleguen a presentar por efectos de una nueva avalancha de esta finca.
Las tuberías de conducción de la planta Luis Prieto en los cruces con las quebradas y ríos se elevaron, procurando con esto que en el evento de una avalancha ésta no se las lleve. También en lo que tiene que ver con la planta de Niza, se mejoraron las conducciones de agua cruda y se está trabajando para tener una optimización de su funcionamiento, para que se pueda tratar un mayor volumen de agua y, un punto muy importante, que se pueda bombear agua de la planta Niza al denominado tanque veintitrés y así lograr, en el evento en que llegue a fallar la planta Luis Prieto, por la altura donde está construido este tanque, un suministro de agua a las partes altas de la ciudad.
Con todo lo anterior, es claro que estamos preparados para evitar tener un racionamiento de agua tan agudo como el que tuvimos el pasado mes de octubre. A futuro hay que tener terminadas las obras de protección que está requiriendo la ladera de la planta Niza y obviamente la ladera de la finca La Marmolera. Construir los cruces subfluviales de la tubería de conducción de la planta Luis Prieto y continuar con la revisión y reposición de las tuberías de acueducto y alcantarillado que se tienen instaladas a lo largo de la ciudad.
Pero hay un punto no menos importante que también debe ser manejado dentro del plan blindaje, y es el referente a la protección del manejo administrativo de la empresa. Ya decía que Aguas de Manizales, especialmente por el servicio que presta, es la más importante de la ciudad. Si bien esta es una empresa de una vida más bien corta ha recibido en algunas oportunidades presiones políticas para controlar su planta burocrática. Amenaza que por lo pronto está conjurada. Es importante que se adopten los mecanismos que sean necesarios para que la empresa no se vaya a convertir en un fortín político. Las fuerzas vivas de la ciudad ya han estado en conversaciones con el señor alcalde, quien ha manifestado su voluntad para que se adopten los mecanismos que sean necesarios para lograr este control a futuro.
Ñapa: Sin lugar a dudas todos los procesos que se realicen para lograr la paz del país deben ser apoyados. Claro que también hay que tener en cuenta que la violencia no solo la originan los guerrilleros. La serie de "Pablo Escobar, el patrón del mal" muestra claramente los procesos violentos que se originan por concepto del narcotráfico, procesos que aún hoy en día se están dando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015