Patricia del Pilar Ruiz Vera


Muchas inquietudes se han venido plasmando últimamente en torno a la posición que tiene la actual administración municipal sobre el Macroproyecto de San José. Lo cierto del caso es que estas inquietudes están fundamentadas en la poca claridad sobre un propósito definido el cual no solo debe manifestarse a través de declaraciones de buenas intenciones, sino también con metas realizables, dentro de la concepción original del proyecto.
Esta inquietud se acrecienta aún más, con la renuncia del Gerente de la Empresa de Renovación Urbana el cual, valga anotar, dejó una proyección muy acertada de lo que a mediano y largo plazo debe continuarse ejecutando, no solo desde el punto de vista de la realización de las obras, sino también desde el punto de vista social, pues así lo calificó el doctor Luis Alberto Giraldo en su presentación de los 100 días de gobierno: "El nuevo San José es un proyecto social", lo cual lleva implícito que se desarrolle, atendiendo con toda efectividad las principales necesidades de la comunidad pues además constituye el espíritu de esta clase de macroproyectos "mejorar las condiciones de vida" de los habitantes del sector intervenido.
La sociedad civil, a través de sus diversas manifestaciones entre ellas la academia, ha venido realizando un seguimiento desde hace más de dos años a la ejecución de este proyecto y oportunamente se han trasladado a la administración municipal las inquietudes en diversos temas que consideramos fueron erráticos y faltos de planeación, y que por lo tanto afectaron y violentaron los derechos de los habitantes del sector, como los procesos de demolición sin el cumplimiento del plan de manejo ambiental (exigencia para este tipo de procesos), así como ausencia de planes estratégicos de movilidad, salubridad y seguridad y que hoy en día subsisten en detrimento del confort de los ciudadanos que aún habitan y/o deben desplazarse por esa comuna.
Se encuentra en ejecución el Contrato de Consultoría suscrito entre la Fiduciaria La Previsora, como vocera y representante del Patrimonio Autónomo, y la Unión Temporal Estructuración Planes Parciales Renovación San José Manizales, el cual tiene por objeto elaborar los componentes urbanístico, financiero y jurídico que integran la formulación de los planes parciales de la denominada zona mixta. Este contrato, bajo la supervisión de la Empresa de Renovación Urbana, debe entregar unos productos donde además se incluye el componente social de participación y comunicación, el cual esperamos se realice de cara a la comunidad y en armonía con el proceso que llevará a cabo FESCO dentro del marco del Contrato de Gestión Social suscrito con esa Fundación, el cual dados los buenos resultados de esta última en estos procesos, no dudamos que será ganancioso para la comunidad que se encuentra ávida de participar con propuestas que enriquezcan los alcances del proyecto. Y es que en este sentido se requiere de un trabajo juicioso que conocemos ya se viene realizando además desde algunas universidades y que esperamos sea tenido en cuenta, como debió hacerse desde el inicio de la ejecución del Macroproyecto.
De otro lado, se requiere agilizar los procesos de compra de los últimos predios con el fin de iniciar pronto la construcción de las primeras 380 viviendas de interés prioritario para ubicar las familias de la zona de ladera y para continuar con la construcción del Par Vial de la Avenida Colón con las modificaciones que vienen en curso por las sugerencias planteadas por la misma comunidad.
Así mismo, sería importante repasar con el fin de acogerlo en sus partes pertinentes El Bioplan Olivares diseñado entre los años 2000 y 2003 dentro del trabajo de investigación - gestión realizado por profesores y estudiantes del taller de investigación de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y que previo a la caracterización de la Comuna, estableció propuestas, entre otras, "biocomercio, reciclaje de edificaciones, bioturismo, calles parque, ascensores urbanos, observatorios ambientales, viveros comunitarios, agricultura urbana, educación ambiental ciudadana, ecoparque Olivares, parque del agua".
En este orden de ideas, esperamos entonces que exista de la administración municipal la posición decidida de sacar adelante este proceso de renovación urbana, haciendo un balance ante la comunidad sobre sus ejecuciones e inversiones a la fecha y redireccionando y replanteando lo necesario (incluyendo el plan parcial del sector de la Galería) y, sobre todo, estableciendo un cronograma de prioridades, el cual no vemos reflejado en el Plan de Desarrollo donde solo aparece referenciado el proyecto en forma diluida en los elementos estratégicos de Renovación Urbana, Hábitat y Desarrollo Territorial.
Acciones eficientes, planificadas, estructuradas y aperturistas ha venido reclamando la sociedad civil en general, para tranquilidad y confianza no solo de los que aún habitan allí y que aspiran continuar viviendo en ese sector, sino también de los que salieron y que pretenden volver al que ha sido su entorno durante muchos años por generaciones, pero en condiciones muy favorables para su desarrollo social, porque como diría una profesional que desde la academia viene haciendo seguimiento a este proceso: "la calidad de vida no se reduce solo al tipo de material con el que ahora van a estar construidas las viviendas que van a habitar los ciudadanos del sector".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015