Luis F. Molina


En Twitter. @luisfmolina
Hace pocos días reflexionaba sobre las líneas editoriales de los medios de comunicación y la forma en la que aprendí a ver el periodismo. Siempre me ha parecido que los medios no deben tener en sus contenidos periodísticos algún tipo de sesgo editorial porque esto atenta contra la muy luchada y reclamada objetividad de la noticia.
Esta historia, cuando es cínicamente aplicada, se vuelve un fenómeno válido de estudio. Dos casos particulares son los de la cadena estadounidense FOX News y la estación televisiva de noticias rusa Russia Today (RT). Desde hace algunos años, estos medios se encuentran en una especie de batalla y siempre tratan de ir el uno tras el otro para recalcarse errores y las desgracias de sus lineamientos editoriales.
Desde su nacimiento, FOX News (FNC) significó el renacer de News Corporation en Estados Unidos. Sí, NewsCorp es la poderosa compañía que dirige Rupert Murdoch y su familia, la misma responsable de los escándalos por interceptaciones telefónicas ilegales en Inglaterra del ya desaparecido tabloide News of the World y dueños también del periódico económico más influyente del mundo, el Wall Street Journal.
Desde su lanzamiento en 1996, FNC encontró pelea con CNN, la cadena del multimillonario Ted Turner. Claramente, más allá de ser una competencia de medios, estas batallas son lidias entre el ego de sus dueños. Sin embargo, en años recientes FNC ha estado en franca pelea con la cadena MSNBC, reconocida por su tinte liberal.
Un hecho curioso es que Roger Ailes (director actual de FOX News) fue hasta 1996 la cabeza de noticias de la cadena hermana de MSNBC, CNBC, y tenía un programa estelar que nada tenía que ver con pensamientos republicanos.
FOX News se enorgullece desde su fundación hasta el día de hoy por ser una cadena de carácter conservador y republicano. Parece irónico que esta línea editorial exista en un medio de los Murdoch, que siempre han mostrado tendencias liberales y abiertas en sus demás periódicos alrededor del mundo.
De otro lado, Russia Today es una cadena de televisión pagada por el gobierno ruso que comenzó operaciones en 2005. Dentro de Rusia ha enfrentado fuertes críticas por la defensa que hace del gobierno que la financia. RT está disponible en múltiples lenguajes y es el segundo canal extranjero de noticias más visto en EE.UU.
Los conflictos mediáticos que existen entre FOX News y RT parecen sacados de la Guerra Fría. A diario los periodistas de ambos medios se lanzan dardos entre sí, mientras cuestionan su objetividad. Desde Rusia atacan el apoyo que hace FNC al candidato presidencial Mitt Romney, a su pensamiento conservador y, en especial, a los panelistas nocturnos que tiene FOX News en su grilla de programación. Mientras tanto, desde Nueva York atacan a RT por supuestamente mostrar una cara errónea de la realidad rusa, cuando su situación social es delicada.
Desde que Barack Obama ganó la presidencia estadounidense, la audiencia de FOX News creció dramáticamente hasta ponerlo entre los canales más vistos de Estados Unidos. FNC se ha dedicado a seguir cada movimiento del presidente y a fiscalizar sus movimientos. El programa de corte noticioso más visto de EE.UU. se emite por FNC de lunes a viernes y su responsable es Bill O’Reilly. Luego, aparecen todavía más conservadores en su programación como Sean Hannity y Greta Van Susteren. Y así hay muchos programas que le permiten al canal autodeterminarse como “Justo y Balanceado”.
Este mismo eslogan ha sido el punto más débil de su cobertura y el motivo por el cual RT mira con ojos rojos la forma de hacer periodismo de parte de FNC, si es que sus historias son periodismo desde lo más profundo.
Es inquietante ver que las noticias se han convertido en un mercado más. No es nuevo, pero el fenómeno que manifiestan estas cadenas lo es. Mi interpretación apocalíptica es que Murdoch, a través de NewsCorp, quiso lograr un negocio polarizando las noticias y sus contenidos. Quizás todo es cuestión de dinero y los Murdoch saben mucho de ello y poco de ética.
Aunque este fenómeno no es tan evidente en Rusia, posee las mismas características. La diferencia radica en que RT defiende al gobierno a toda costa y sigue una línea muy parecida a la que tiene el canal TeleSur, que es también financiada mayormente por el gobierno venezolano y argentino.
Lo que sí está claro es que a estos medios lo que menos les importa es informar. El ánimo de lucro que mantienen detrás de su aspecto noticioso les ha permitido hacer de las noticias algunas historias básicas como cualquier serie o telenovela. Son híbridos difíciles de comprender cuando estos medios se enfrentan a audiencias pasivas que esperan recibir toda la información de una sola fuente. Así y todo, nos quieren hacer creer que hacen bien su trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015