Luis F. Gómez


El impacto que está teniendo para la Iglesia el pontificado del papa Francisco es bien importante. Las dos revistas en habla inglesa más influyentes en temas de Iglesia católica, The Tablet en Inglaterra, con influencia en toda Europa, y América, de los Estados Unidos, se han dado a la tarea de decriptar el mensaje del papa Francisco, mostrando el radical cambio de perspectiva que ha habido con su llegada a la Santa Sede.
A los gringos les ha dado muy duro el discurso reiterativo del papa sobre la importancia de velar por los pobres, pues ellos, como nación preponderante en el mundo, se preguntan por su gran responsabilidad en esta materia. El papa ya ha dicho que hablan mucho de aborto, contracepción, matrimonio igualitarios etc. y que allí no debe estar el gran énfasis del mensaje Cristiano, sino en la solidaridad con los pobres.
"El mensaje de Francisco también ha sido una invitación a la conversión cultural, mostrándose aquí las tres culturas falsas que el materialismo ha creado en nuestro mundo: La cultura del confort que nos hace pensar únicamente en nosotros mismos, la cultura del desperdicio que mide los regalos en el orden creado de disfrutarlos por un corto momento y después desecharlos, y la cultura de la indiferencia que nos convierte en insensibles ante el sufrimiento de los otros sin importar ni su intensidad, ni su continuidad. Las palabras del papa Francisco acerca de la "Globalización de la indiferencia" hacen eco de la conmovedora observación del papa Benedicto en su encíclica sobre el Amor (2009): "Mientras la sociedad se convierte cada vez más globalizada, nos hace más vecinos, pero no nos hace más hermanos." Dice la revista América.
De otra parte, The Tablet hace un estudio muy preciso de una larga entrevista que dio el papa Francisco recientemente a las revistas de los jesuitas en el mundo. Comentando una respuesta del papa sobre el contenido de la predicación de la Iglesia, señala que no se debe perder la frescura y fragancia del Evangelio por ponerse a repetir de manera innecesaria la doctrina sobre ciertos aspectos de moral sexual. El biógrafo del papa, Paul Vallely, señala que un cardenal señaló al respecto que: "El nuevo papa juega en el mismo equipo, pero lanza la pelota en una dirección completamente diferente". Indica que frente a los padres de familia el papa no les pregunta sobre la contracepción, sino les pregunta si están dedicando tiempo para atender y jugar con sus hijos. Habla más de la tercera edad, que sobre la eutanasia. En efecto, el papa trata de profundizar de otra manera y no quedarse encerrado en rígidos temas que atrapan a la Iglesia. Concluye que el papa no permite que el dogma anule la prioridad del mensaje pastoral.
De otra parte, hay una expectativa importante sobre las decisiones acerca de la estructura y distribución de funciones en el Vaticano. Este tema puede ser un tanto interno a la Iglesia, como tal, pero seguramente tendrá interesantes repercusiones, aunque ya el portavoz del papa le ha bajado un poco el tono a las expectativas que se tenían, indicando que no todos los cambios se harán de una vez… Habrá cambios importantes.
El papado de Francisco seguramente dejará muchos frutos, si toda la Iglesia se coloca en una actitud disponible y de apertura al Espíritu, hay las condiciones para ello. ¿Será que lo que ha llamado el papa "la lepra del papado", el carrerismo y las cohortes del Vaticano, lo permitirán?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015