Fraile


Estimado Juan José:
En quince días rompe fuegos la tradicional Feria de Manizales y es por eso que quisiera recordar cómo fueron los inicios de la actividad taurómaca en esa ciudad hoy reconocida como la Capital Taurina de Colombia, declarada su Feria de Toros como Patrimonio Cultural de la Nación y decretada su actividad taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Caldas.
Pero permíteme, mi querido Juan José, hacer un pequeño paréntesis antes de empezar la historia de hoy para manifestarte que, a mi juicio, le ha faltado a las personas y entidades encargadas de promocionar o vender, como suele decirse modernamente, la Feria manizalita el haber usado con mayor desenvoltura y agilidad estos reconocimientos que a la ciudad y a la región le han hecho diversas entidades del orden nacional y local. No es fácil obtener para una localidad, para una obra, para una actividad o para una tradición un reconocimiento como el que ha recibido el mundo de los toros en la ciudad que hizo las ferias en Colombia y no entiendo el porqué, si con gran esfuerzo se han obtenido, no se usufructúan debidamente en beneficio de la agraciada urbe.
Y ya entrando en materia, cuenta la historia que el primer espectáculo taurino que se diera en Manizales data del año de mil ochocientos cincuenta y cuatro, seis años después de su fundación. Pertenecía el entonces caserío al cantón de Salamina y contaba con unas pocas construcciones pajizas que se alineaban a lado y lado de la calle principal. El nombre que por la época se le dio a estas festividades fue el "Fiesta Reales" y durante los nueve días que duraron contaron con celebraciones religiosas, mascaradas, verbenas, desfiles de comparsas y naturalmente "corridas de toros". No faltaron, claro está, ni el dado corrido, ni el juego de ruleta y menos aún las cabalgatas y los fuegos artificiales al caer las noches.
La "Plaza de Toros" consistió en un improvisado corral hecho de guadua y madera de monte, de forma cuadrada, flanqueado por rústicas graderías en las cuales se ubicaron propios y visitantes atraídos tanto por toros y toreadores como por la presentación que en dicho escenario hicieron, durante las "corridas", las bandas de Los Marines, la de Los Garruchas y la de los Arracacheros.
El ganado provino de las estribaciones del nevado del Ruiz en donde pastaban, libres de la mano del hombre, ganados cimarrones probablemente descendientes de aquellos que por allá por los mil seiscientos había traído, para cuidar sus extensos asentamientos, la Compañía de Jesús.
Los "matadores", a falta de profesionales, o aún de principiantes por estos pagos, hubieron de ser los mozos locales, quienes adornando su arrojo y valentía con ingentes cantidades de "tape tusa" saltaron al ruedo provocando unas veces la hilaridad y otras el reconocimiento de la naciente afición, frente sus viriles actuaciones.
Como ves, mi querido Juan José, no en vano son los reconocimientos que arriba describo y que han sido hechos a esta acogedora ciudad, líder nacional en materia taurina, ya que desde esa primera corrida hasta hoy esa actividad ha marcado el derrotero de la sociedad y los toros han sido una de sus más preciadas tradiciones.
Coletilla: me manifiestan algunos aficionados bogotanos que las, a su juicio, desproporcionadas tarifas que los hoteles y hospedajes de Manizales cobran durante los días de Feria los ha puesto a pensar si venir o no a la temporada taurina. Confío en que las autoridades controlen y los hoteleros se auto controlen en este aspecto, pues de lo contrario la ilusión que los turistas acudan masivamente a la Feria Taurina va a quedar en eso, en una fallida ilusión. Existe ya la experiencia del año pasado cuando, según se me informó, la ocupación hotelera durante la Feria fue más que pobre. Esperemos que "al perro no lo… dos veces. ¡Operen!".
Recibe un abrazo de tu amigo. El Fraile
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015