José Wilmar Jaramillo


Según la secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, el proyecto del circuito cerrado de televisión está conformado por tres fases:
La primera fase, funciona desde diciembre del 2013, la componen 53 cámaras de seguridad que tienen un cubrimiento de 360 grados y un enlace de 900 metros, ubicadas de acuerdo a un estudio del comportamiento delictivo de los sitios más críticos de la ciudad en últimos cinco años.
La segunda fase la componen 60 cámaras y está próxima a ejecutarse.
La tercera, se establecerá en el segundo semestre del 2014 y está conformada por 32 cámaras adicionales. En total serían 145 cámaras distribuidas en la malla urbana.
Recalca que todo está coordinado desde un comando central que maneja la Policía. Con la implantación del sistema se pretende capturar a quienes cometen los delitos, pero lo más importante: evitar que los cometan.
Para el Capitán Alexander Gutiérrez Pérez, director del centro aplicativo tecnológico de la Policía, las cámaras de seguridad y vigilancia son herramientas tecnológicas al servicio de la ciudad con las que se espera disminuir el índice delictivo y mejorar las condiciones de seguridad de los manizaleños.
Son 53 cámaras con tecnología de punta con resolución de alta definición que garantiza un enfoque y nitidez plena de las imágenes. Con una visibilidad de por lo menos mil metros, las cámaras funcionan en tiempo real, sirven para evitar una contravención a la ley y como prueba para un proceso judicial. Las cámaras son tipo domo, con tecnología video wall en la cual se pueden fraccionar las pantallas o unificarlas para aumentar el tamaño de la imagen.
Funcionan las 24 horas y poseen un filtro infrarrojo para visión nocturna. Además, Manizales es la primera ciudad del país que usa esta tecnología. El objetivo es que sea atendida la ocurrencia en el menor tiempo posible. Enfatiza que con esta herramienta se han disminuido los delitos. El criterio con el cual se ubicaron las cámaras partió de las estadísticas que arrojaron los sitios donde históricamente se presenta mayor criminalidad y también se basaron en las quejas de la comunidad de los sectores donde hay mayor número de contravenciones. Se eligieron 53 puntos en los sitios más críticos de la ciudad y está en camino el proyecto para instalar 60 cámaras más, con lo que sumarían 113 cámaras destinadas a la seguridad de Manizales.
Argumenta el Capitán Gutiérrez que hay una coordinación entre los diferentes estamentos con el fin de atender en el menor tiempo posible las infracciones a la ley con una reacción oportuna y eficaz.
En su concepto este tipo de tecnología ayuda como elemento de control, pero debe existir un compromiso de los padres y de la comunidad en general para la educación de los jóvenes quienes en su mayoría son los que más contravenciones a la ley cometen.
Se debe asumir una responsabilidad que conduzca a corregir el comportamiento social porque aunque haya un policía en cada esquina si no hay conciencia ciudadana, que permita mejorar la convivencia, no se tendrá una sociedad libre de delitos.
Destacado:
Se eligieron 53 puntos en los sitios más críticos de la ciudad y está en camino el proyecto para instalar 60 cámaras más, con lo que sumarían 113 cámaras destinadas a la seguridad de Manizales.
COMENTARIO ADICIONAL:
Un circuito cerrado de televisión es una tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.
Se le denomina circuito cerrado, debido a que al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.
El circuito puede estar compuesto por una o más cámaras de vigilancia conectadas a igual número de monitores de video que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras.
Se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015