Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | Bogotá
Los logros de Colombia en la Copa Mundo de ciclismo en pista que se disputó en Cali el fin de semana pasado, desde el arranque hasta su final, fueron brillantes. Además, ratificaron el excelente año del ciclismo nacional con medallas en los Olímpicos y mundiales, actuación en un gran calendario nacional e internacional y una gran presencia de sus corredores en la grandes carreras del mundo.
Definitivamente vale la pena asistir a la copa mundo, en cada versión nos entrega nuevos elementos que obligan a darle una alta calificación.
4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, un gran récord nacional en el kilómetro, nuevo talento colombiano iniciando el proceso Río 2016, a lo que debemos sumarle un muy buen nivel técnico, con gran cantidad de corredores y países, más un público enorme que definitivamente se tomó las graderías del Alcides Nieto Patiño.
Entre lo muy bueno, indiscutiblemente, está el título en el kilómetro de Fabián Puerta, quien con un registro de 1-00-892 se convirtió en recordista nacional, un gran futuro por su juventud. Con solo 20 años, apenas cuatro en la pista (antes era ciclomontañista), se convierte en una ilusión inmediata para que luzca la bandera nacional por los velódromos del mundo. Fabián sumó otro oro en el keirin y una plata en la velocidad.
El equipo de la persecución con Juan Esteban Arango, Weimar Roldán, Arlex Castro y Edwin Ávila con su 4-05 se llevó el oro para ratificar que definitivamente es una de las grandes cuartetas del planeta, por algo estuvo en los Juegos de Londres.
Y aquí viene algo que me encanta. Los nombres de Valentina Paniagua, Lorena Vargas, Juliana Gaviria y Martha Bayona ya subidas al podio internacional con esta copa mundo. Juliana obtuvo un oro en el keirin que nadie esperaba a lo Urán en los Olímpicos, tremenda sorpresa.
En persecución, empujadas por la “veterana” estrella de nuestro pedalismo María Luisa Calle y en la velocidad colectiva lograron sendos bronces que nos muestran unas grandes opciones futuras en un camino en el que debemos acompañarlas con recursos, técnicos, y en general todo cuanto necesiten pensando en el mundial de Cali del 2014 y los Olímpicos 2016.
Con esta juventud también se está ratificando el chico campeón mundial Fernando Gaviria en el ómnium, pues al momento de escribir para ustedes aparecía tercero en la difícil modalidad en la que Juan Esteban Arango ya es un superstar internacional. Hay sucesión en esta modalidad.
Ratificar nuevos chicos para la pista es un potosí que nos obliga a reclamar mucha atención para ellos, ya que a José Julián Velásquez lo escuché decir: hay mucho talento, pero no recursos para trabajar con ellos.
Ojo con esto que al talento hay que acompañarlo con trabajo y dinero, a la Federación y las ligas no se les puede dejar solas.
Colombia fue campeón por puntos y en el tablero de medallas terminó primero, honor poco fácil de repetir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015