Elizabeth Ortiz Palacio


Con este tema nos unimos a la conmemoración del día Mundial de lucha contra el sida.
La educación nutricional del paciente con sida como de su familia debe comenzar desde el momento del diagnóstico, reforzando prácticas adecuadas de alimentación y ayudándolo a modificar aquellas que no le favorecen.
Uno de los primeros pasos es identificar la cantidad y calidad en la alimentación, las intolerancias que presente, los altibajos del apetito que lo llevan a la anorexia, la alteración del gusto y hasta del olfato y cambios en la salud oral o alteraciones de la masticación.
Es bueno entender que los cambios repentinos en su conducta alimentaria no son un capricho sino consecuencia de la misma enfermedad.
Estos con algunas recomendaciones para contribuir con la calidad de vida de estos pacientes.
Dado que la enfermedad les hace más susceptibles a las infecciones es importante incrementar medidas de higiene y control de los alimentos. Se sugiere:
* Lavar cuidadosamente las manos antes de la manipulación de alimentos y después de manejar carnes, aves o pescado.
* Utilizar utensilios limpios y lavar superficies a emplear.
* Lavar frutas y verduras y desinfectarlas con cloro.
* Evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos como carnes y huevos.
* Comer inmediatamente termina la cocción.
* No volver a congelar alimentos ya descongelados.
* Evitar la contaminación cruzada:separando alimentos crudos de los cocidos.
* Beber agua potable, hervida, envasadas o filtrada.
* Almacenar todos los alimentos perecederos en la nevera.
* Respetar las fechas de vencimiento.
* Hablar con el paciente sobre los alimentos que necesita para mantener su peso corporal.
* Conocer qué alimentos le gustan y cuales rechaza.
* Hacerlo partícipe en la planeación de sus comidas.
* Estimular al enfermo a comer frecuentemente sin llegar a forzarlo.
* Si la persona está muy enferma para levantarse de la cama, déjele algo de beber y de comer (un refrigerio) al alcance de su mano.
* Consulte qué medicamentos requiere. Lea las indicaciones, qué alimentos debe evitar cuando los tome y qué efectos secundarios puede presentar.
* Evite automedicarse, consulte.
* Deje de fumar y evite el humo de terceros.
* No consuma alcohol ni otras drogas.
Recuerde que esta enfermedad no se propaga por compartir alimentos, vajilla, utensilios de cocina, vasos, platos, cubiertos. Menos aún por la cercanía o compañía con el paciente, tocarlo o abrazarlo también le hace bien, no lo rechace.
El seguimiento de una prescripción dietaria equilibrada, acompañada de unos correctos hábitos de higiene pueden, conjuntamente con el tratamiento antiretrovirales, mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente VIH positivo.
Las anteriores recomendaciones son genéricas, cada paciente como su familia debe seguir las recomendaciones médicas y nutricionales individuales.
*Nutricionista Dietista. Clínica. Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes.<saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015