Elizabeth Ortiz Palacio


Algunas familias acostumbran comprar con antelación los alimentos que utilizarán durante cierto tiempo. La gran mayoría son para congelar o refrigerar hasta el día de la elaboración.
Algunas recomendaciones que no están de más a la hora de utilizar estos alimentos.
Descongelar:
* La manera más adecuada con la que reduciremos energía será sacarlos del congelador al refrigerador de la nevera, subir un par de grados el termostato, aprovechando así las bajas temperaturas que desprende el alimento. En el mismo sentido hay que evitar introducir alimentos calientes porque roban frío a la nevera.
* Descongelar con microondas: además de leer con detenimiento las instrucciones conviene seguir una serie de pautas para hacer uso correcto de él, así podrán interpretar las recomendaciones dadas.
* Descongelar a 25% de potencia y durante el tiempo adecuado e ir mirando el estado del alimento.
Cocción:
* Para preparaciones de tiempos largos es bueno tapar las ollas para no perder calor.
* Utilizar la olla a presión porque cocina en menor tiempo.
* Al horno, utilice más de una bandeja y hacer varias preparaciones a la vez. Ojo la puerta sólo se debe abrir cuando sea necesario porque cada vez que se abre pierde un 20% del calor acumulado.
* Microondas: Por diferentes razones se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible porque realiza funciones prácticas genéricas como descongelar, cocinar y calentar. Se debe tener en cuenta la capacidad del microondas, está especificada en litros y se refiere al volumen interno, a lo que cabe encima del plato giratorio -entre 19 y 24 litros- aunque su uso real es un poco inferior. La potencia del microondas marca la aplicación que podemos utilizar:
- Al 100% de potencia cocina o calienta un alimento con rapidez.
- A mayor potencia: para calentar líquidos no para cocinar.
- Al elaborar un plato lo mejor es un calentamiento constante y suave, durante más tiempo se obteniene un resultado salubre.
- Al 75% se puede cocinar al baño maría productos delicados.
- Al 15 % se mantiene caliente el alimento.
- Tenga en cuenta que los alimentos grasos, azucarados y los de poco espesor se cocinan más rápidamente.
- Utilice recipientes diseñados para microondas: vidrio, cerámica, papel, cartón y plástico.
- Conviene cubrir los alimentos para que no se resequen y eviten salpicaduras.
*Nutricionista Dietista. Clínica. Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes. <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015