Bernardo Mejía


Los manizaleños debemos estar siempre buscando el progreso y crecimiento de nuestra ciudad, procurando que sigamos manteniéndonos vigentes en el contexto nacional. Lamentablemente desde el año pasado hemos venido perdiendo imagen. La crisis del agua nos pegó muy duro y en este año, con las dificultades del agua resueltas, el volcán empezó nuevamente a manifestarse y volvimos a experimentar compasión a nivel nacional.
Siempre nos hemos sentido dignos y orgullosos de nosotros mismos, por lo que lo peor que nos puede pasar es que nos compadezcan y nos quedemos tranquilos e inclusive agradecidos. El sentimiento de la compasión hacia una comunidad es delicadísimo porque atenta directamente contra su autoestima.
Para complementar el panorama de los males que nos han caído, ahora nos anuncia la línea aérea LAN que a partir del día de hoy suspende la operación Manizales. Noticia que hay que ubicarla en su contexto. Sin lugar a dudas contribuye para que sigamos perdiendo imagen a nivel nacional, pero tampoco es tan grave. Para empezar hay que tener muy claro que La Nubia no es el aeropuerto que ofrezca las mejores ventajas y condiciones para su operación.
Adicionalmente, la aerolínea LAN solo tenía dos vuelos diarios Manizales-Bogotá y el primer vuelo era a las 10 y media de la mañana -muy poco atractivo-, pienso que otra cosa hubiera sido si esta empresa aérea tuviera un vuelo a las 7 de la mañana o inclusive más temprano. Ahí sí habría competido mano a mano con Avianca.
La verdad es que a LAN no le interesó la operación Manizales y fue una "herencia" que tuvo que recibir por la compra de Aires.
Pero no vale la pena "llorar sobre la leche derramada". Hay que recordar que después de que se acabó Aces, el mercado aéreo de nuestra ciudad lo copó Avianca y debemos reconocer que la mayoría de las personas para la compra de los tiquetes mira primero los precios y los itinerarios de Avianca y después busca los de otra empresa.
Aceptando que ya se fue LAN, debemos mirar el futuro. De todas maneras para Avianca el mercado manizaleño es interesante, sin embargo, tenemos que estar expectantes para que como empresa-monopolio no vaya a abusar de las tarifas, ni de la prestación del servicio. Se espera que para finales de año las condiciones de aeronavegación de nuestro aeropuerto mejoren con el funcionamiento del sistema de aproximación conocido como VOR, que si bien no es lo último en tecnología, permitirá que los pilotos dispongan de más recursos y facilidades en sus aterrizajes en La Nubia. Con esto las aproximaciones de los aviones se podrán hacer con menores riesgos y evitar que tengan que aterrizar en Pereira ante cualquier cambio -por menor que sea- de las condiciones meteorológicas.
Después de que se puso en servicio el puente helicoidal que comunica a Dosquebradas con Santa Rosa, algunos viajeros están prefiriendo hacerlo por el aeropuerto de Pereira. Argumentan que ya el viaje por carretera es muy cómodo y sobre todo que la operación nocturna en este aeropuerto hace más fácil la realización de las vueltas en la ciudad de Bogotá, pudiendo aprovechar más el tiempo en esta ciudad, además, manifiestan que inclusive el servicio de parqueadero en el aeropuerto Matecaña es muy barato, por lo que cómodamente pueden dejar su carro allí, por la mañana y recogerlo cuando regresan a esa ciudad en horas de la noche. Argumento que puede tener su peso.
Pero no se puede desconocer que aún con todas esas comodidades de la carretera el incremento al pasaje es alto, porque además de tener que pagarse el parqueadero, los viajeros tienen que incurrir en los gastos que demanda el combustible, en el viaje de ida y vuelta a Pereira y el pago de los peajes. Cifra que al final puede ser muy alta si se compara con el valor del tiquete y el tiempo que se tiene que emplear en los desplazamientos, además, Matecaña también sufre de las inclemencias del tiempo. Eso si se viaja en vehículo particular, porque si se hace en transporte público el tema ya es muy diferente.
Para poder controlar el monopolio de Avianca -siempre los monopolios son peligrosos- es importante conseguir otra línea aérea que viaje Manizales-Bogotá. Para esto tengo entendido que se está en conversaciones con las aerolíneas Easyfly y con Satena. Pueda ser que lleguen a feliz término y así controlar el privilegio que tiene Avianca.
Por todo lo anterior es muy claro que cada día que pasa es más frágil la operación del aeropuerto La Nubia y también cada día que pasa cobra más importancia el aeropuerto de Palestina. Ciudad que se respete, entre otras, debe tener su propio aeropuerto, requisito fundamental para poder seguir vigentes, como lo decía anteriormente, en el contexto nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015