Fraile


Si bien es cierto que en la llamada "Generación del 27" hubo en España destacados poetas que compartieron su lirismo con la afición a los toros, como son los casos de Federico García Lorca para quien más que una afición, su relación con la tauromaquia se había convertido en una vivencia visceral; de Rafael Alberti, quien en sus años mozos manifestó su sensibilidad artística a través de la pintura para continuar luego por los senderos de la poesía y del teatro y de Miguel Hernández, que si bien ha sido considerado por algunos como miembro de la llamada "Generación del 36", para otros su puesto se encuentra con los heterogéneos integrantes de la del 27, también lo es el hecho que en la generación siguiente de poetas, escritores, cineastas y dramaturgos españoles, conocida como la "Generación de la postguerra" o la "De los 50" también encontramos buenos aficionados al "arte de Cúchares".
Hoy te hablaré de Claudio Rodríguez, y lo haré como un pequeño homenaje a un artista, a un escritor, a un vate que, en mi opinión, a pesar de haber escrito solo un poema taurino dedicado entre otras cosas a Antonio Chenel "Antoñete", fue un juicioso analista de la Fiesta y un inmejorable aficionado, que inclusive en sus años mozos llegó a incursionar en las lides de tratar con vacas para las "Capeas", hoy prácticamente desaparecidas, pero que en su momento fueron la más clara representación de la poetización, del ensueño y del romanticismo violento de la Fiesta.
Nació don Claudio Rodríguez en Zamora y perteneció como, ya lo dijimos, a la llamada "generación de la postguerra"; fue miembro de la Real Academia de La Lengua Española y dueño de una magnífica originalidad expresiva. No se andaba por las ramas ni hacía poses intelectualoides, lo cual lo llevó siempre a manejar un lenguaje coloquial dentro de un lirismo que podríamos llamar realista. La mejor forma de comprender su espíritu y por qué no, su temprana afición y su taurinismo, es simplemente reproduciendo algunas de las frases que en algún reportaje que le hicieron antes de su temprana desaparición leí y que hoy quiero compartir contigo, mi querido Juan José: "Como detalle curioso recuerdo que a los once o doce años de edad yo conservaba en mi cuarto una banderilla".
Como aficionado serio y profundo intelectual que era, quiso que su afición fuese reconocida a través de su lenguaje propio, por la más alta instancia de la lengua castellana: "El vocabulario de los toros es un tema que me interesa de forma especial. El léxico taurino resulta inmenso, muy variado, complejo y rico. Además es muy fijo, porque las acepciones no pueden modificarse. De hecho, hay muchos términos que son invenciones de los propios toreros. En el diccionario de la Real Academia Española faltan muchas entradas de léxico taurino y, de vez en cuando, yo propongo cierta terminología de este tipo para su posible aceptación".
Y cuando quiso demostrar la espiritualidad del espectáculo taurino dijo: "Se trata, (el toreo) de una actividad que ante todo es un arte. Por esa razón, para apreciar sus cualidades hace falta una sensibilidad particular. Si el espectador carece de ella, verá el espectáculo como los turistas, como una cosa pintoresca, graciosa o trágica. Más que disparatado, el toreo resulta un arte extraño y tiene, como todo gran arte, algo de aquello que Baudelaire llamaba "bizarre". Algo inesperado, sorprendente. Porque si fuese mecánico, no sería toreo, y ésa es la razón por la cual los pases no tienen ahora ningún interés, pues todo resulta igualmente rutinario, como si el diestro estuviese cumpliendo con un deber". Y en cuanto a la relación de los toros con la poesía manifestó: "Antes, la mayoría de los espadas eran analfabetos, como la mayoría del pueblo español, razón por la cual, salvo aisladas excepciones, no es verificable la figura del torero poeta. Viene al caso recordar a Fernando Villalón, de quien cuentan aquello de que pretendió criar ganado bravo de ojos verdes". Fernando Villalón, Conde de Miraflores de los Ángeles fue un ganadero y poeta sevillano, amigo cercano de varios miembros de la generación del 27.
Recibe un abrazo de tu amigo
El Fraile
Colombiano compra colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015