Mario César Otálvaro


Caótica situación la del Once Caldas con jugadores sublevados por el incumplimiento directivo, haciendo operación tortuga, sin resolver el tema del director técnico, y por ende sin hablar de refuerzos ni cambios en una plantilla que se debe renovar.
Solo en espera del dinero de Dimayor por concepto de televisión para sanear la crisis, sin aligerar el tema de patrocinios porque la Licorera como entidad oficial ha puesto trabas por los enredos con algunos intermediarios, y con un presidente desaparecido.
Ni pone la cara ni hace gestión, como tampoco los demás miembros de una junta que parece de papel, en la que únicamente Duván Vásquez es visible intentando reacomodar una institución herida, urgida de medidas de impacto que reactiven su funcionamiento.
Sin embargo, en el portal de Tarantela Deportiva del 29 de mayo, el Gerente del Once Caldas afirmó con toda seguridad y absoluta convicción que Leonel Álvarez era el técnico, desmintiendo versiones que hablaban del antioqueño para otros clubes.
Señaló inclusive que Leonel dejó una lista de jugadores que están siendo contactados, que propuso 6 semanas de acondicionamiento para el segundo semestre, y que ellos están haciendo todo lo posible para entregarle esas garantías.
Cuento poco creíble, ya que no se entiende cómo aceptaron el plazo hasta el 15 de junio que pidió Alvarez, sabiendo que de esa manera se pierden 18 días de trabajo previo con un grupo que ha dado muestras fehacientes de indisciplina.
No aprendieron de Nacional que empezó pretemporada 4 semanas antes de terminar el campeonato. Qué pena, pero todo a las patadas, sin un norte, y sin poder echar mano de esa selección Chocó que tienen en las divisiones menores porque no les alcanza.
El periodista local Alvaro Hincapié dejó en facebook unas cifras que demuestran el horroroso manejo que ha recibido el Once Caldas, tanto en la parte deportiva porque sus técnicos fueron una comedia, como en su orientación administrativa.
Según sus cuentas, el equipo de Manizales terminó contra Junior la peor campaña de toda su historia, con un rendimiento del 25,92% con el que superó la peor estadística que correspondía al año 1988 con un deprimente 26,75%.
Igualmente cuestiona lo que considera manoseo de Álvarez, y menciona la posibilidad de Darío Franco, actual técnico de Instituto, equipo de la primera B en Argentina que pelea el ascenso con Rosario y River, y alumno de Marcelo Bielsa.
No sé la certeza, pero está claro que el Once Caldas debe tener otro plan ante una eventual negativa de Leonel, y las circunstancias obligan a pensar en alguien estructurado, con trayectoria, porque los intentos con los novatos fueron un fiasco.
Hace también un comentario sobre los futbolistas caldenses, a quienes califica en vía de extinción al afirmar que completaron 64 fechas consecutivas en año y medio sin que uno solo aparezca en la formación del conjunto blanco.
En lo personal creo que no es un problema de región sino de calidad, pero frente a tanto jugador discreto que llega, es lamentable que no produzcamos nada, lo que habla bastante mal de los formadores que tenemos en la ciudad y el departamento.
La verdad es que se ha perdido un tiempo valioso, el incendio no se apaga, y de no dar un timonazo oportuno en la dirección correcta, el Once Caldas se verá abocado a repetir la historia de este semestre.
Finalizando esta columna conocí que otro nombre que se estudia es el de Arturo Boyacá, un entrenador preparado en Alemania, y con recorrido.
Si me preguntan creo que sería una opción válida, porque el Santa Fe actual fue obra suya, siendo capaz de sentar a los veteranos Carreño, Galván, Preciado y Julio para montar los jóvenes que actualmente constituyen su base, saliendo del plantel porque el presidente le quería imponer la nómina.
P.D. Lamento profundamente la muerte de Guillermo León Delgado, gran auspiciador de este periodista en sus inicios a través de su negocio Friburguer, y de Germán Duque Mejía. Que Dios los guarde en su gloria.
Hasta la próxima…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015