Luis F. Gómez


La Organización no gubernamental OXFAM, que es una de las más importantes redes del mundo que buscan el cambio social, decidió jugársela seriamente por analizar la calidad de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo, y comenzó con las 10 empresas más grandes de alimentos: ahí cayeron Unilever, Nestlé, Cocacola, Kelloggs. etc. La denuncia es muy clara: "no están respetando algunos derechos básicos de los millones de personas de los países en desarrollo que les proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primas para elaborar sus productos".
Para las empresas, y en particular para las grandes multinacionales, el capítulo de Responsabilidad Social Empresarial ya no es un mero aditamento para mejorar imagen, o aún más para fortalecer la marca y las ventas, sino sencillamente un imperativo moral. Una condición necesaria para hacer negocios. Pues bien, ya salió quien comienza a hacerle seguimiento a estas políticas de responsabilidad. Y lo hace Oxfam que es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan articuladamente en más de 90 países y que buscan el cambio social. En concreto buscan construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza, así está explicado en su portal de Internet.
Y las acusaciones sobre las empresas son fuertes: no están haciendo nada realmente por evitar la discriminación en su cadena de valor (todos los implicados en su proceso de producción). Tampoco hacen nada contra el acaparamiento de las tierras ni del agua. No brindan información para hacer seguimiento a la cadena de suministro. Son muy débiles en la aplicación de políticas que eviten el impacto sobre los recursos hídricos. Únicamente una de las 10 empresas, Unilever, tiene compromiso de reducción de emisiones de CO2. Ninguna tiene políticas fuertes de pago equitativo, "precio justo" a los agricultores.
Políticas de denuncia directa, con nombre propio y luego de serias investigaciones, con rigor científico y credibilidad de los datos, como estas de Oxfam, comienzan a abrir un nuevo capítulo de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo. Los consumidores no podemos ser pasivos frente a estas realidades, los consumidores tenemos la capacidad de poner en jaque a estas empresas si actuamos de manera unida. La Responsabilidad Empresarial debemos exigirla.
El informe que se puede leer en el sitio: http://www.oxfam.org/es/crece/pressroom/pressrelease/2013-02-26/10-mayores-empresas-alimentacion-y-bebidas-no-respetan-derechos-...
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015