Mario César Otálvaro


Antes de hablar del Once Caldas, hay otros temas como el protagonismo que han logrado los tolimenses en la estrategia nacional, otrora privilegio de los antioqueños, y cuyo liderazgo, rendimiento y conocimientos son de resaltar.
El Pasto, con una nómina renovada y remendada está colíder como consecuencia de la labor de Flavio Torres, quien ha revelado en los pocos años que lleva en la división mayor que es un técnico con sapiencia y manejo del grupo, que además produce buen fútbol.
Millonarios salió campeón el semestre anterior después de 26 años, de la mano de Hernán Torres, quien estructuró una nómina con la misma base que fracasaron Richard Páez y ‘chiqui’ García, alcanzando la estrella catorce con unos números maravillosos.
Tolima sufrió la salida de hombres claves como Marrugo, Bolívar, Vallejo y el goleador Robín Ramírez, y su esquema se mantiene intacto, sin perder la esencia que le sembró Carlos Castro, otro que anda derecho por liga y en copa libertadores.
Lo curioso es que tanto Torres como Flavio y Castro son hechura de Jorge Luís Bernal, y hasta de Gabriel Camargo, lo que a la postre coincide con el excelente desempeño en los últimos tiempos del vinotinto y oro en la parte deportiva.
Son los cuatro, incluido Bernal, entrenadores que cumplen brillantes campañas siendo representantes de una misma región, ofreciendo una nueva manera de ver el fútbol, y alimentando una profesión cuestionada por la excesiva rotación de los veteranos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero aparte del ‘pecoso’ Castro, quién en Manizales?. Y dónde están los jugadores después de Elkin Soto?, y dónde los dirigentes, cuando hasta el propio Once Caldas tuvo que ser rescatado por gente de afuera?
Con referencia a la liga, goles en el arranque con el Nacional de Osorio que trata de reconciliarse con la pelota, un Cúcuta que sorprende al igual que el ya referido Pasto, un Millonarios fuerte, un Santa fe que sufre en defensa, y un Junior desconcertante.
Cali pasa con facilidad y periódicamente en un mismo partido de la abundancia por alto contenido técnico a la carencia total de recursos fundamentales, con jugadores livianitos y habilidosos que pareciera ser la característica exigible para pertenecer a esa divisa.
Abajo decepcionan Quindío y Medellín que no juegan a nada, en especial los rojos cuya propuesta es abúlica e intrascendente. Alianza Petrolera ya cambio de cabeza pagando la osadía de saltar a la A con nómina tipo B, y Huila no parece tener con qué.
En cuanto al Once Caldas, otro buen empate ante Tolima en cancha pesada, matizado por momentos agradables, perfilando un plantel que requiere ajustes sobretodo en aspectos de marca, y con un estilo de juego que va encontrando la horma en ideas ofensivas.
A ratos se ve desbalanceado y con poco peso específico en la línea posterior, dejando la sensación de que requiere de un patrón en el fondo, alguien más experimentado, que ayude a mejorar en el quite y ofrezca mayor agresividad en la recuperación.
El rombo Lopera, Puerta, Giraldo, Scaglia, que en ocasiones deja entrever esperanzas, en otras se desdibuja, y la verdad es que con ellos marchando el vacío por la salida de Alcatraz y Casierra como herramienta en ataque, termina siendo un riesgo mitigable en defensa.
En el medio el duelo por la titularidad es apasionante porque Cabrera juega bien, González entra y obliga a preguntar que hace en el banco, Rodríguez sin tanta dinámica tiene talento, pausa y lanzamiento con precisión, y Núñez va retomando el nivel.
Arriba Jiménez en lo suyo, guerreando y pivoteando, y la llegada de Herrera debe aportar mayor claridad en definición, lo que ratifica que este Once Caldas fue armado con visión, con la materia prima suficiente para ilusionar, y que sus logros dependerán en gran parte de la acertada orientación desde el banco.
Hasta la próxima…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015