Leonardo Pineda


Cine de Hoy
Twitter: @leonardopineda
"Solo las ilusiones nos ayudan a vivir. Un hombre que supiese toda la verdad, debería sentarse al borde de un camino y llorar hasta la muerte"
Edmond Jaloux
Nada es lo que parece, dice el subtítulo de esta película que ha sido tan duramente criticada por los considerados "expertos" al encontrarla demasiado ilusoria y engañosa, pero ¿acaso no es el cine en sí mismo un truco mágico? Y además ¿en una película sobre magia, qué esperaban ver, batallas campales? Los Ilusionistas, protagonizada por Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco y con el aporte maravilloso de Michael Caine y Morgan Freeman, es un film majestuoso en su presentación, en sus imágenes llenas de magia, colorido y movimiento; es un espectáculo visual que se hizo para entretener y logra a cabalidad su objetivo. Si el señor Woody Allen hace una película de magia, obviamente la enmarca dentro de su propio estilo (que seguramente si les gustará mucho a los críticos), pero el señor Louis Leterrier la hizo a su manera y a él le gusta todo este alboroto visual para contar la historia de estos “cuatro jinetes”. Si la idea es ir a darse contra el mundo con los conflictos internos de los personajes y pensar existencialmente sobre el camino del universo en medio de toda nuestra abrumadora realidad, pues esta película no es la acertada; pero si lo que se quiere es ir a pasar un momento muy divertido dejándose llevar por el ilusionismo y la estética visual enmarcada en una historia que a la larga funciona… bienvenidos!
Guardo el secreto, como en los candados de los puentes parisinos, así que no se puede contar nada acerca de esta película a no ser que queramos hacerle alguna maldad a alguien, como cuando en el El sexto sentido contábamos que el personaje de Bruce Willys estaba muerto (oops!), eso es lo que hace el director: llevarnos a hacer parte de su trama, de su secreto, de compartir el truco hasta el final. Muy diferente a otras películas sobre magia, le apuesto una secuela a esta historia, porque la verdad los personajes dan para más, le queda a uno la sensación de que se puede lograr más lo que cada uno puede aportar a cualquier cuento cinematográfico. Sin que Los Ilusionistas sea lo más increíble de la temporada de vacaciones, al menos logró salvar una serie de estrenos densos y decepcionantes. Y la verdad, hay que relajarse un poco cuando se va al cine, hay que soltarse y dejarse meter de vez en cuando los dedos a la boca sin meterle tanto cerebro al asunto, hay que divertirse y entusiasmarse cuando lo que una producción está haciendo es mostrarnos que se sigue innovando y aprovechando los ilimitados recursos que puede ofrecer el Cine de hoy.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015