Eduardo García A.


De manera sorpresiva Valérie Trierweiler, excompañera sentimental del presidente francés François Hollande, sacó este jueves un libro de venganza contra su examor, en el que en medio de las crisis económicas, políticas y geopolíticas que afectan al país y el peligro de que las fuerzas del neofascismo tomen algún día el poder en medio de tensiones, guerras, desprestigio de la clase política y fluctuaciones financieras, se lanza a destruir con toda su fuerza la imagen del político que amaba y la frágil estabilidad de la República, sin importarle las graves consecuencias para sus conciudadanos.
Los enemigos del presidente aprovecharon esta preciosa oportunidad y fraguaron la bomba en secreto. Como en películas de serie B, obras de teatro frívolo o antiguas tragedias griegas o shakespeareanas, la exnovia del presidente, que es periodista de la famosa revista París Match y ya antes era conocida por su carácter conflictivo y sus explosivas historias de amor, sorprendió a todo el mundo al dar a un editor la posibilidad de lanzar 200.000 ejemplares del libro de chismografías que se agotaron en unas cuantas horas. Trierweiler, de más de 50 años y madre de tres hijos ya grandes, conoció al presidente hace una década cuando las parejas respectivas eran amigas y fue amante secreta del entonces político durante varios años.
Al llegar Hollande a la presidencia, comenzó el viacrucis para el mandatario, interesado en recuperar al país de la grave crisis en que lo había dejado su antecesor Nicolás Sarkozy, pero molestado día a día por los celos terribles de esa compañera sentimental que el mismo día del triunfo y después en el palacio de gobierno, comenzó a cometer todo tipo de acciones mediáticas que desde el comienzo del mandato desestabilizaron su imagen y su acción política.
Furiosa por la influencia persistente de su para ella rival, la exmujer del presidente durante 30 años, madre de sus cuatro hijos y excandidata presidencial Segolène Royal, Trierweiler hacía uso del twitter causando escándalos políticos y sismos inéditos en la cúpula del Estado. El twitter, lo sabemos, se ha convertido en esta nueva era de la política sucia en un arma de destrucción masiva y en todas partes, a través de los trinos se arreglan cuentas, se desestabilizan gobiernos, se hunden reputaciones y se conduce a países a la guerra, cuando no se lleva a la quiebra a empresas o al suicido a frágiles personas que no pueden defenderse de la calumnia.
Paralizado por las acciones de la dama, maniatado por sus reacciones, el presidente tuvo que aguantar a la impetuosa enamorada durante los primeros semestres del mandato en el Palacio del Elíseo hasta que la situación fue insostenible y peligrosa, él conoció a otro amor secreto, la joven y bella actriz Julie Gayet y Trierweiler tuvo que salir de allí. El nuevo amor presidencial fue descubierto por los paparazzis y la prensa del corazón y, al descubrirlo, Trierweiler amenazó con suicidarse, tomó pastillas, perdió el conocimiento y fue hospitalizada en el mismo nosocomio donde murió Lady Di hace tres lustros, pero al final llegó a un acuerdo económico para que volviera la calma de nuevo y el presidente pudiera continuar su labor.
Pero el rencor pudo más y en secreto redactó este libro contra el hombre que amaba y admiraba y que bajo el título "Gracias por ese momento" es la comidilla de los medios de prensa, los enemigos y los amantes de la frivolidad. Para unos es un acto de amor, para otros una canallada, pero el mal está hecho y en medio de su mandato y capoteando todo tipo de crisis, el presidente, golpeado, humillado, ha tenido que responder con valor ante la prensa.
Hoy el mandatario herido y visiblemente conmovido tuvo que hablar desde la cumbre de la OTAN en Newport, en el Reino Unido, para defenderse y destacar que su "razón de ser" como líder socialista fue siempre el bienestar de "los más pobres" y los "humildes", según sus propias palabras. En un acto inédito también se mostró firme en concluir el mandato de cinco años y seguir adelante en la tarea de enderezar la situación del país, que por su pertenencia a la Unión Europea y por las fluctuaciones de las fuerzas financieras globales que dominan el orbe, debe negociar todo tipo de medidas con las autoridades comunitarias europeas y las potencias en disputa, en una coyuntura peligrosa a nivel mundial.
Este episodio mediático pasará sin duda en unas semanas, pero llama la atención la forma en que en todo el mundo se está ejerciendo la política y como la democracia está en peligro en todas partes, a causa de las guerras sucias que las redes, la prensa, los medios televisivos, los hackers y la radio fraguan día a día para desestabilizar a unos y a otros, a opositores y gobernantes.
Con gran dignidad el mandatario ha enfrentado este viernes la crisis ampliada por los medios televisivos y mediáticos que viven y ganan dinero con los escándalos y las historias de opereta amorosa, mucho más cuando alcanzan la más alta cúpula del Estado. Hasta ahora nadie ha podido comprobarle nada a Hollande: es un funcionario de carrera, un hombre con poca fortuna, modesto y de un gran sentido del humor, pero un individuo atrapado por las redes del amor, los celos y el despecho.
Antes por lo regular estas historias se quedaban en secreto, como en los tiempos de todos los anteriores presidentes de este país, pero ahora, en la era de la farándula y la mediatización, la actividad política y la solemnidad de las dignidades gubernamentales se han hecho añicos y se reproducen a la velocidad de la luz. Hasta el punto de que tal vez para llegar a las altas cúpulas del Estado habría que crearse un robot programado para no amar, no hablar, no vivir y seguir un guión mediático preparado. Un robot de metal, informático, con un guión preparado de antemano que resista todas las tentaciones y solo sea una fuerza ciega como un terrible muñeco de acero como el hollywoodense Robocop.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015