Alvaro Segura


Se lanzó hace 10 días una nueva campaña en Manizales con la cual se busca que todos los manizaleños (óigase bien, manizaleños, no manizalitas) actuemos de manera cívica, responsable y solidaria para ayudar a que la ciudad mejore en materia de movilidad vial que no es otra cosa que conductores y peatones sepamos circular de manera lógica y razonable por calles, avenidas y andenes, según sea la característica o la necesidad de desplazamiento de cada quien.
No es la primera vez que se pone en marcha en la capital caldense una campaña cívica que busque mejorar esta realidad crítica de las ciudades, porque para nadie es un secreto que la cada vez mayor cantidad de automotores circulando por vías principales y secundarias, trátese de carros, motos o bicicletas, ha llevado a que se incrementen los accidentes, las congestiones y los enfrentamientos entre conductores y peatones, afectando la calidad de vida en todos los sentidos.
"Dele la mano a la ciudad" es el nombre de la campaña en la que de manera sorprendente durante su lanzamiento, hay que decirlo, vimos integrados a los directivos de importantes gremios económicos con las autoridades locales, lo que quiere decir que sí se puede trabajar juntos, que se busca atacar un problema que nos aqueja a todos y que solo unidos podemos superar los que antes eran pequeños obstáculos y ahora son grandes males que afectan nuestra calidad de vida.
Utilice los paraderos; utilice los parqueaderos y zonas azules; utilice vías alternas; cruce por las cebras, y, motociclista, use bien los carriles en la vía, son las bases sobre las que se moverá esta campaña que de acuerdo con los anuncios hechos desde la Alcaldía tendrá un mes para ser socializada ante la comunidad, específicamente acudiendo a acciones como tomas en las vías, paraderos, pasos peatonales, puentes y avenidas, además de capacitaciones directas con las que se pretende educar a todos los ciudadanos, para lograr así reducir la accidentalidad en la capital caldense.
Si bien hay que celebrar que se establezcan acciones pedagógicas por medio de las cuales se le haga ver a la ciudadanía la conveniencia e inconveniencia de acciones, comportamientos y procedimientos que busquen no solo el cuidado de la vida sino la posibilidad de ayudar a una buena movilidad, hay que decir que lanzar la campaña justo en el momento en que la mayoría de los colegios públicos y privados terminaban su año lectivo puede resultar contraproducente si de lo que se trata es sumar adeptos que es más fácil reunirlos cuando estén en clase que cuando ya estén gozando de sus vacaciones.
Además, algo en lo que insisto desde hace mucho tiempo, es que si el transporte público colectivo e individual en Manizales y Villamaría es común, si miles de villamarianos y de manizaleños vamos y venimos entre uno y otro municipio, y si cumplimos múltiples actividades a toda hora, pero en especial los fines de semana, ¿por qué no involucrar a la vecina población en esta actividad o campaña? Ya es hora, así no se haya podido concretar en esta administración, de dar pasos metropolitanos. Tenemos un cable aéreo que nos une, en breve entrará en operación un considerable mejoramiento vial entre las dos ciudades, y las rutas y los pasajes del transporte se definen entre ambos primando el concepto de esta capital. La campaña pues debe abarcar ambos municipios.
Ojalá se pueda lograr llegarles a tantos motociclistas para que dejen de atravesarse con maniobras peligrosas en las vías y a los conductores de buses, busetas y colectivos para que entiendan que si detienen sus automotores en los paraderos sea para dejar o recoger pasajeros, el orden vial va a ganar, lo mismo que para los taxistas. Y que dejen la agresividad cuando alguien les llame la atención.
No menos importantes son los ciclistas. Ahora que se trabaja en la ciudad para masificar el uso de este medio de transporte saludable desde donde se le mire, vale la pena insistir en que ellos también se tienen que educar, pues la gran mayoría no respeta las señales de tránsito, los semáforos ni los andenes. Ojalá la campaña sea persistente y didáctica, no sea que dentro de un mes ya nadie se acuerde de ella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015