Orlando Cadavid


Aquel remoto viernes en el que el entonces auditor general de las Empresas Públicas de Manizales Rodrigo Bravo resolvió prescindir de los servicios de su asistente, Carlos Cadavid, porque vivía más apegado al guaro y al humorismo que al trabajo, el damnificado tuvo una “idea luminosa” que, sin embargo, no le funcionó.
Nos pidió que contactáramos cuanto antes al gerente de la Licorera de Caldas, Mario Humberto Gómez, para proponerle que lo nombrara “catador principal” del Ron Viejo y el Aguardiente Cristal. “No saben lo que se están perdiendo”, comentó resignadamente “Carepato”.
Trapecista laboral de muchos circos, nuestro hermano recaló en Medellín a la espera de que lo llamaran para desempeñar algún empleo. Y se le encendió la lamparita de la buena suerte: el recién nombrado ministro de Trabajo Rodrigo Marín lo designó Inspector del ramo en Turbo. Aceptó irrevocablemente y prometió aprenderse “en par patadas” el mamotrético Código Sustantivo para medírsele al “chicharrón” que le acababan de endosar desde el altiplano.
Transcurrida la primera mitad del gobierno del presidente Turbay, vino el reajuste del gabinete: salió Marín y lo sucedió Laura Ochoa, quien “decapitó” al paisa que apodaban jocosamente sus amigos “el Mintrabajo de Urabá”.
Desde Telecom en Apartadó el descolocado Carlos Alberto le puso este telegrama a su mentor, en Bogotá: “Ministro Marín: Ahora sí se jodió el gobierno del corbatín. Nos vamos usted y yo del régimen turbayista. Gracias por todo. Carepato”.
En su peregrinar laboral el hombre, que en gloria esté, devengó (además) en Pantex, la Caja Agraria, Muebles Hermes, Benedan, Inurbe y la Registraduría (por palancazo de Humberto de la Calle).
Al cumplirse el primer año de su muerte repentina, acopiamos estas jocosas remembranzas salidas -casi todas- de su magín:
- “Yo no le digo don ni a Don Matías” (el pueblo donde nació el genial escritor costumbrista don Tomás Carrasquilla).
- “El que sale a buscar trabajo, desconfía de la misericordia de Dios”.
- Tras recibir el regaño materno porque no iba a la misa dominical, respondía que “no entraba a la Iglesia porque allá no dejaban fumar”.
- Sostenía que en lo único que coincidieron, en vida, el libertador Simón Bolívar y el padre Rafael García Herreros fue en que “ambos hicieron programa con Manuelita”.
- A la pregunta de un amigo, en tertulia, de si se casaría cuando estuviera grande (o mayor) respondió: “Jamás. La mujer que se case conmigo tiene que estar loca y yo con una loca no me caso”.
- Al mismo amigo que solía decirle que “el matrimonio es un mal necesario”, le respondía: “mal, sí, pero necesario, no”.
- Tenía tres maneras de sacarle punta a la bisexualidad: 1) El fulano es de manubrio y contra-pedal. 2) El tal atiende por las dos ventanillas. 3) El tipo es de res y de marrano.
- Del “averiado” afirmaba que lo mandaban a la carnicería a comprar solomo y llevaba muchacho.
- Y se burlaba del mandadero atolondrado al que lo enviaban unos rumberos a comprar Coca y se les aparecía con una botella de Pepsi tamaño familiar.
- De la vecina rezongona comentaba que “renegaba más que una sirvienta mal liquidada”.
- Del cantaletoso del barrio decía que “regañaba más que un padrastro”.
- A un ahijado suyo le dio por estudiar “sicología forestal porque quería saber por qué lloran los guaduales de Villamil”.
- Al DANE lo apodaba “el brassier del gobierno, por lo mentiroso”.
- De un amigo suyo que estaba muy mal de la vista expresaba que “tenía un ojo perdido y el otro lo estaban buscando”.
La apostilla: La única vez que el auditor Rodrigo Bravo hizo enojar un poquito a nuestro querido hermano “Carepato” fue el día que le entregó personalmente “la carta del “cuyo”, la que llamó así por aquello del “cuyo nombramiento se declara insubsistente”…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015