Guillermo O. Sierra


He venido sosteniendo que la consolidación de una sociedad democrática razonable (valga la redundancia) es una corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos. No podemos seguir pensando que elegimos gobernantes para que ellos solos, en su plena sabiduría, se inventen y resuelvan los problemas de la sociedad. Para eso es necesario tomar la determinación, independiente de ideologías o colores partidistas, de acompañar la construcción de los planes de desarrollo respectivos, entre otras cosas. En este orden de ideas, los rectores de las universidades que integramos el Sistema Universitario de Manizales, Suma: Autónoma, Católica, Luis Amigó, de Manizales, de Caldas y la Nacional, sede Manizales, y que estamos convencidos de que la educación es un factor sustantivo en la transformación social y que, además, los ciudadanos tienen el derecho de tener más y mejores oportunidades, tomamos la decisión de respaldar los programas de educación de la
Gobernación y de la Alcaldía, considerando, por supuesto, nuestros principios y funciones misionales de investigación, docencia y extensión.
Ambos gobernantes le apuestan a mantener como tema prioritario en sus programas de gobierno la educación, pensando que esta región es un gran territorio de oportunidades dadas las condiciones sociales y geográficas. El gobernador Guido habla de una educación transformadora, acompañada de procesos destinados para estudiantes escolarizados, analfabetismo, deserción e investigación aplicada, todo aunado a los pilares de la innovación y la equidad. Y el alcalde José Octavio, denomina su programa de educación Manizales educada, incluyente y sostenible, considerando el buen vivir y la equidad como una “alternativa al desarrollo en donde se posibilite el crecimiento humano…” Con base en estas propuestas, los rectores pensamos que Suma, que viene desde hace cinco años materializando esfuerzos de manera conjunta en torno a la movilidad académica, la investigación y la extensión, todo bajo los valores de la confianza y el respeto mutuo, es un socio estratégico con el que se pueden fortalecer los programas de educación propuestos por ambos mandatarios durante su período de gobierno 2016-2019. Manizales y Caldas deben continuar por el camino de convertirse en un eje del conocimiento con el propósito de beneficiar el desarrollo de la eco región del Eje Cafetero, lo que conlleva pensar y diseñar estrategias de alianzas y cooperación intersectoriales, intergremiales y en red con los distintos actores locales y regionales, con la idea de posibilitar la articulación de saberes y experticias orientadas al fortalecimiento de los ciudadanos y sus comunidades. En este sentido, seguiremos con los proyectos de diseñar programas de posgrados y de formación doctoral, de tal manera que, de manera conjunta, con la Gobernación y la Alcaldía, incrementemos proyectos interinstitucionales, consolidemos semilleros de investigación, dinamicemos el Codecti y estimulemos una mayor articulación con la Fundación Universidad Empresa Eje Cafetero. Sirva, entonces, este espacio, para ratificar, como Suma, nuestro compromiso público para respaldar la creación y ejecución de unas estrategias de educación vinculadas a los planes de desarrollo departamental y municipal, desde, repito, nuestros propósitos misionales: investigación, docencia y extensión en el campo de la educación superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015