Mario Castaño


Definida la cifra global del plan plurianual de inversiones que tendrá Caldas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014/2018 (PND) y cuyo monto supera los 10 billones de pesos, lo que viene para el departamento y sus instancias ciudadanas es una tarea de monitoreo y vigilancia milimétrica de cada sector en que se deberán ver reflejados esos recursos.
Es fundamental expresar varias advertencias a la comunidad para que sobre esas alertas tempranas y explicaciones abiertas, comprenda la importancia de lo aprobado en el Congreso en especial por parte de las comisiones económicas de Senado y Cámara, más aún cuando nos aprestamos a elegir a los nuevos mandatarios locales que deberán; ahora más que nunca, pasar de ser simples "figurines de abolengos" a ser reales líderes gerenciales y con amplia vocación de gestión nacional.
El PND contempla una serie de estrategias transversales cada una con su determinada fuente de financiación. En este eslabón del sistema se privilegian en común para todas las regiones, sectores tradicionales como el de competitividad e infraestructura, desarrollo productivo, movilidad social y todos aquellos enfocados a atender la estrategia regional de un Eje Cafetero y Antioquia con "capital humano innovador en territorios incluyentes".
Este Plan se alimentará financieramente de inversión del gobierno central, entidades territoriales, sector privado, sistema general de participaciones (SGP) y sistema general de regalías (SGR).
Pero adicional a esta inversión de 10 billones en el cuatrienio aparecen las denominadas iniciativas de inversión. Son aquellos proyectos concertados en los diálogos regionales y para el caso de Caldas se dividen de la siguiente manera: 9 proyectos visionarios, 7 proyectos de interés nacional estratégico y 10 iniciativas regionales.
En estos, sumado a lo que el departamento genere a través de los recursos de regalías, estará la clave del desarrollo equitativo de Caldas. Pero no nos llamemos a equívocos: Por sí solo el Plan no genera resultados. A este se debe sumar un eficiente y eficaz gobernante que deponga los egos y que concilie voluntades colectivas en torno a un solo objetivo, hacer palpable la inversión pública en cada rincón del departamento.
El panorama es preciso. El paquidérmico y manoseado gremialmente Aeropuerto del Café se llamará en adelante Aeropuerto Regional del Eje Cafetero. Quedó incluido en los proyectos visionarios que por la definición del PND son proyectos "que se caracterizan por un horizonte temporal de largo plazo (hasta 20 años)…Si bien NO PODRÁN ser ejecutados durante el cuatrienio, si requieren de recursos y acciones para avanzar en sus etapas".
Hoy cuando la situación macroeconómica de Colombia sufre afectación directa por la caída de los precios del petróleo y se hacen complejas las inversiones públicas nacionales; duelen más los 20 años dilapidados de Aerocafé y el despilfarro monumental de 100 millones de dólares que allí se ha hecho.
En los proyectos de interés nacional estratégico aparecen las concesiones viales 4G y la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena. Su ejecución dependerá de las alianzas público/privadas.
Y finalmente las iniciativas regionales que con inversión nacional se cumplirán en estos 4 años. Allí se logró incluir además de otras, la recuperación de la cuenca hidrográfica río Guarinó-La Charca, rehabilitación y pavimentación de vías y el anhelado Sistema Estratégico de Transporte SETP Manizales- Villamaría. La tarea para estos y las 7 iniciativas restantes es avanzar en su estructuración y viabilidad.
Y ojo. De nada vale para Caldas tocar las puertas del alto gobierno esperando que sea este quien resuelva los errores históricos de quienes nos han gobernado y menos cuando los niveles de gestión son tan bajos que los recursos para invertir se quedan en saldos en bancos por temor a ejecutarlos; al cierre de 2014 quedaron 58 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015