John Harold Giraldo Herrera


Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Spotlight se encuentra nominada a seis posibles estatuillas en los Óscar. Una película incomoda que ha puesto el ojo sobre el tema de la culpabilidad de la Iglesia en relación con el acoso sexual a niños. Quienes desarrollan la búsqueda de las pistas para dar con curas o desvertebrar una especie de red al interior del clero, son una unidad de periodismo investigativo, unos desafiantes reporteros, dedicados a ser la sombra del poder. Como historia, se puede ubicar en el género del suspenso. Los periodistas se asu men como unos detectives, y esa idea de lo que implica el dedicarse a un modo del periodismo, es apenas una analogía.
El cine se ha encargado de darnos unas imágenes sobre la profesión más bonita del mundo. De hecho uno de los actores de Spotlight, Michael Keaton, protagonizó The Paper (1994), una historia donde se asimilaba a la noticia como al nacimiento de un hijo. Keaton interpretó a quien hacía de sombra, del que acecha, del que recopila el acontecimiento y lo arma, en un trabajo en equipo, donde además se encuentra la necesidad de mejoras salariales. El periodismo hace que las democracias se oxigenen, ya que hacen correr los hechos y las evidencias de los desastres y las situaciones de quebranto de quienes manejan recursos públicos o ejercen el poder.
Muckrakers fue el nombre que les pusieron por socavar y rastrillar en el basurero. Ese mismo nauseabundo lugar, donde el reportero pone sus narices para olfatear y entregarnos un rastro de lo que acontece. De eso se trata Spotlight, de un intrépido editor, que viene de fuera (a veces desde dentro los periódicos andan muy infestados de las plagas locativas, muy en contubernio con los poderes) y se propone un caso, entre muchos, aparentemente aislados, de curas de la Iglesia Católica, involucrados en acosos sexuales. Al principio fueron noticias de poca monta y que apenas obtuvieron una mención, luego tras recorrer (un ejercicio de paciencia, de saber cómo y dónde buscar) el hecho, se va tejiendo uno a uno el entramado. Un periodista se contenta con el día a día, pero si fuera su decisión rastrear, seguro podría encontrarse con una serie de situaciones a unir.
Así Spotlight se mete en las entrañas y desde los bordes, es decir, recogiendo todas las fuentes necesarias: las directamente relacionadas con los casos, las que atestiguan y aquellos que saben, pero no participan ni están dentro del acontecimiento. Pero el asunto no se queda allí, se vivencian además las tensiones de poder llevar a cabo tal hazaña, cada vez más escasa, pero fundamental, en cualquier contexto de informar sin filtros. Es decir, el periodismo y los medios en general, deberían tener latente su función de vigías. Gracias a la dedicación de ponernos la imagen del presente social que vivimos, y darnos unos indicadores de futuro, los periodistas han de ser una especie de jueces, de quienes custodian y husmean en todas las esferas de la sociedad, para luego contarnos (informar, interpretar y narrar) lo investigado. Todo el periodismo, decía el nobel Gabriel García Márquez, es de investigación.
Para unos se trata de escándalos. Pero ¿qué pensar de un solo cura (Gerardo Silvestre Hernández) que violó a 45 niños? Apenas la Iglesia lo cambió de parroquia, o le da unas vacaciones o lo pone en otros cargos y eso mismo hizo con cientos. De modo que el periodismo actúa frente a aquello que alguien quiere ocultar. La película cobra una dimensión ética incalculable, y su aprendizaje, retomado de lo que hiciera el periódico Boston Globe (que además ganó el Pulitzer en el 2003), es el de entregarle a los lectores, una información verídica y de utilidad. En el 2009 se estrenó la película State of play (A la sombra del poder, de Kevin Mcdonald) donde otro grupo de osados le sigue la huella a una serie de inconsistencias con los contratistas de la guerra en Irak, lo que descubren es como para ver caer unas fichas de dominó puestas unas tras otras. Así que la idea metafórica de ser sombra, hace relación a esa audacia de estar detrás de la noticia.
Ficha técnica
Año: 2015
País: Estados Unidos
Duración: 121 minutos
Director: Thomas McCarthy
Guion: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Actores: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género: Drama | Journalism. Religion. Sexual Abuse. Based on a true story
Página web: http://SpotlightTheFilm.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015