John Harold Giraldo Herrera


Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
La serie Divergente ha puesto en movilidad sus ideas sobre un tipo de sociedad. Una donde se divide la población por facciones, depende de sus virtudes, cada individuo podrá ser de un grupo: Cordialidad, Erudición, Osadía, Abnegación, entre otras. Sin embargo, parece haber un poder dominador por lo que los divergentes quieren derrocarlo y, en efecto, lo consiguen convirtiéndose en una insurgencia. Ahora unidos ostentan el poder, deben saber qué tanto son capaces de trabajar en equipo, aunque, no todo el sistema es de su control: existe una muralla divisora, con cierto misterio de no saber bien qué hay más allá.
Un mundo construido por la escritora Verónica Roth ha hecho que un considerable número de seguidores (tanto del libro como de la película) se interesen por ese espejo, donde se narran situaciones de pugnas, conflictos políticos, se ponga de manifiesto una especie de república platónica y en fin, se desarrolle una trama sobre el ser humano. Lo atractivo de la nueva entrega es una mezcla de unas intrigas, donde no se sabe muy bien quién gobierna y porqué aparece otro poder. Ahora, si bien los divergentes han tomado el poder, no todo está resuelto y quieren saber las razones de que los hubiesen dividido.
Las series por lo general apuntan o cautivan a un determinado público. Si hablamos de Los juegos del hambre, los jóvenes son los más sensibles, Divergente ha de contar con uno más diverso. No se encuentran tan llenas de espectacularidad, pero sí de un contenido. La de Leal asienta su trama en un poder mayor que lo controla todo: el consejo, donde se ubican los rebeldes. En Chicago también existe una división y una especie de presidente es quien ejerce el poder, no obstante, es un tecnócrata, su perfil cuenta con un ejército que ha encontrado en los seres humanos una nueva clasificación: los puros (aún no se hacen y un resquicio deja entre ver a Tris, como la única así), los demás no alcanzan la plenitud, son defectuosos, de manera que quedan en algo así como en imperfección.
Luego, se quiere llegar a modificar genéticamente a las personas para que alcancen ese estatus. Y los divergentes, peleadores se dan cuenta que son un experimento. Toda su gesta no fue más que para ser observados y ver sus reacciones. Así juega un papel fundamental la tecnología de punta. En el mundo gobernado por David existe un departamento omnímodo: el de Bienestar genético. Por consiguiente la película no es apenas una serie, si uno mira con sospecha ha de darse cuenta de que es una especie de radiografía distópica del mundo en el que vivimos y edificamos.
Una superestructura opera de manera invisible, como quien lleva los hilos de los títeres. Una apuesta por estandarizar, una idea fascista, combinada con el control, y la pérdida de la memoria, le entregan unos ingredientes de misterio. Muchos de los fans de la saga, reclaman más acción e hilaridad con los libros, pero una película no tiene por qué guardar la lealtad con su base, al ser otro lenguaje, comunica con el arsenal o los focos por donde crea más conveniente narrar. De tal manera, al ver este episodio, el valor más resaltado, es la de inquietarnos por mostrar un mundo, como casi todas las películas del futuro, muy en decadencia.
Me impresiona mucho el experimento, saberse parte de un entramado, donde el escenario fue creado para el beneficio y el interés de unos poderosos quienes esperan organizar a su antojo un nuevo orden mundial, ojalá fuera no más una película; tal como ocurre, las fichas van disponiéndose en el escenario y no sabemos muy bien quiénes juegan dados con el mundo, pero lo cierto es que lo controlan, lo leal no es una virtud fácil de conseguir, por tanto, mucho por reventar nos espera.
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 121 minutos
Director: Robert Schwentke
Guion: Noah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage (Libro: Veronica Roth)
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Actores: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Jeff Daniels, Jonny Weston, Bill Skarsgård, Kristin McKenzie, Juanita J.P. Taylor,Marisol Correa, Jessica Yoshimura, Steven A.D. Taylor y Lindsey McCollough
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción. Romance | Distopía. Secuela
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015