John Harold Giraldo Herrera


Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Quienes disfrutan de los súper héroes y de la lucha contra la injusticia a manos de unos seres forajidos, con un don divino, venidos de otras latitudes o creados por algún designio, entonces encontrarán una titánica pugna entre dos de los más codiciados valientes. Sin embargo, para verla sugiero ir acompañado de algún psicoanalista freudiano que le oriente en el origen de los complejos martirizadores del ser humano, de la mano de un fanático de las historietas para que en conjunto logren una asertiva comprensión. A los metahumanos (súper hombres), también los doblega y les causa impacto reconocer su historia, y en los complejos edípicos y de electra han encontrado la causa de sus aparentes males o bondades, así en esos términos binominales. Así como el cine nos ha dado pie a la conquista (con el ojo) de lo que hay por fuera de órbita, nos permite aprender de las incertidumbres de los grandes villanos y sus contrarios; en la disputa de Batman y Supermán, obtenemos una imagen de tal situación.
Cuando se va hasta el vientre, allí dependiendo qué haya pasado, el hombre ha de caminar hacia un determinado horizonte. La vida nos ofrece una serie de alternativas, que van delimitándose por nuestras experiencias. Las de los salvadores del planeta, convertidos en semidioses, y una especie de santos, son similares a los terrícolas, y se los hace más blandos, no tan apartados de nuestras propias vicisitudes. Así una estrategia comercial, que augura unas nuevas entregas de películas sobre la liga de la justicia, ha inaugurado un golpe mediático con dos de los paladines. Bueno y una sorpresa, que aparece sin mucho contexto, aunque los otros dos sí han validado su lucha y su fuerza y sus extralimitaciones, por un hecho maternal o paternal.
No son muy claras varias situaciones, ahora, esto le corresponderá a usted como espectador armarlas. Podrá vivir diversas emociones: unas donde lo argumental asume una gran parte de la película, y entonces puede dormir o ir hilando cabos entre lo que ha pasado con los cómics o las versiones anteriores de los súper poderosos, es en estos intersticios donde su compañía puede funcionar muy bien. No importa lo sucedido, la película avanza y poco a poco, con algo de desesperación para quienes esperan la emoción pura, llegará un aire de efectos, de macho manes con sus debilidades y egos, con sus capacidades y destrezas, mientras los malos, los que entretejen los hilos de lo macabro para su beneficio (bueno en esta tampoco se sabe muy bien los porqués) asestan su golpe. Nada se ha renovado en cuestión de los arsenales ni en lo que representan y sus ambigüedades los que hacen valer lo que los humanos no, salvo algunos aspectos de maquillaje y de belicosidad, todo se mantiene.
Bueno, las épocas se transforman, y uno ve los desarrollos de la nanotecnología, de los poderes de la manipulación genética, los estigmas con los orientales y musulmanes, como la criminología se especializa y como el poder político se mantiene vetusto, mientras que las capacidades, por ejemplo de los periodistas, ya en solitario (no aparece el fotógrafo Olsen, acompañante Clark Kent) no logran incidir en la sociedad. En fin, esta película goza de algunos artificios valiosos, si se inscribe en el comienzo de un saldo por venir de fantásticos, toca verla con lupa, y esperar unas pujas con otros monumentales de Hollywood quienes estarán preparando historias (recicladas o nuevas) para competir con esa liga tan atrayente para un público.
Se extraña a los hermanos Nolan, en la construcción de unas atmósferas más verosímiles, con esa audacia de entretener, pero entregar diálogos muy inteligentes y dicientes, escenas con una fuerza cautivadoras. Como también unos antagonistas dignos y combativos, cuyas particularidades psicológicas y hasta éticas nos convencen y les hacen un contrapeso a sus enemigos. Por ahora, las taquillas inundan las salas y se consagra como una de las más vistas, y vendrán más duelos fantásticos.
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Duración: 156 minutos
Año: 2016
Director: Zack Snyder
Guion: Chris Terrio, David S. Goyer
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Larry Fong
Actores: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot
Productora: Warner Bros, DC Entertainment
Género: Aventuras, Súperheroes, fantástico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015