John Harold Giraldo Herrera


Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Un niño llamado Jack confunde lo real con lo que pasan por la televisión. Lleva su cabello largo y su piel no conoce el contacto con el sol. A menudo su imaginación se desplaza a través de un tragaluz, por allí despliega su arsenal fantasioso y viaja. De resto cuenta con un espacio diminuto, una cárcel fabricada de la que nunca ha salido. Es un rehén de la infamia, es un prisionero de los estragos de un delincuente. Jack no sabe bien como son los árboles, tuvo un perro llamado Afortunado, sin embargo, no lo acarició ni pudo sentir su afecto de modo directo, algún día se murió. Su visión del mundo se reduce a una pantalla, a eso que llamamos televisor y al legado que ha recibido de su mamá. Ella también se encuentra encerrada y a diferencia de Jack, lleva dos años más envuelta en cuatro paredes.
El nombre de la película es La habitación. Un caso que se nos presenta en un mundo donde la diversidad y la libertad terminan siendo garantías para los ciudadanos y las culturas. Jack y su mamá no van al jardín, menos a hacer un recorrido por el vecindario. Su captor ha hecho una casa para mantenerlos privados de la realidad. Se alimentan, disfrutan de la compañía estos dos seres, pero los carcome el aislamiento. La madre debe atender a quien le proporciona los alimentos. Por las noches Jack duerme en un clóset y desde esa otra prisión que es su dormitorio, fabrica una que otra historia antes de dormir.
Ver el drama de dos personas confinadas resulta una experiencia agotadora. Aunque a veces pareciera que ellos se encontraran derrotados y dispuestos a vivir allí, en ese rincón para siempre. No sabemos casi nada de ellos ni de su verdugo. Salvo que allí fuera hay unos abuelos que podrían querer mucho a Jack. El niño no tiene juguetes y a veces recrea sus fantasías trasladando lo que ve en la TV e incorporándolo a las pocas vivencias con su madre. Otras veces, se queda lelo mirando por la claraboya, ese resquicio de luz que tiene, para idear lo que allá quizás pueda estar. Se trata entonces de una historia sin precedentes en la cinematografía. Aunque ya tuvimos a uno que fue enterrado vivo en un ataúd y sobrevivió allí encerrado con un celular, un encendedor, pero su encierro fue de poco tiempo.
En la cárcel no hay ventanas, de modo que la imaginación ha de jugar un poco más a la curiosidad. La madre desaparece por momentos y Jack continúa asumiendo la vida entre paredes. Tampoco hay juguetes y pronto mamá e hijo celebrarán los 5 años del infante. Nick, el padre de Jack, también es su victimario, él llega algunas noches. Mamá no permite que ambos se encuentren, aunque lo escaso del espacio haga más difícil tal premisa.
La película, hecha por Lenny Abrahamson, está nominada a cuatro Óscar. Compite con El abrazo de la serpiente y ha capturado muchas atenciones. Es sin igual, verla produce unas sensaciones increíbles en uno: parece aterradora, y al tiempo la ternura de ese niño nos envuelve a tal punto que no sabemos si delirar o abofetearnos para despertar. Son dos extremos, porque luego Jack tendrá frente así una experiencia adánica, un despertar entre ingenuo y fabuloso, también es cautivador y a veces nos golpea.
Cuando revisamos de dónde salió tal historia encontramos que es una novela que se basó en un hecho peor: una mujer (llamada Elizabeth) fue encerrada por su padre (Josef) 24 años, y tuvo con él 7 niños. La mantuvo aislada en el sótano, en Austria, en la misma casa donde vivía con su esposa. Pero sigamos con Jack, este niño no podrá olvidarse de su lugar en el mundo, en ese cuarto domina toda nuestra atención. Como espectadores enfrentamos desde la butaca dos horas complejas, Jack lo soportó cinco años. No hay como quedarse tranquilo luego de ver un drama con tantos matices.
Ficha técnica
País: Irlanda
Año: 2015
Duración: 118 minutos
Director: Lenny Abrahamson
Guion: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Actores: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton y Kate Drummond.
Productora: Film4 / Irish Film Board / Element Pictures
Género: Drama | Secuestros | Desapariciones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015