Mario César Otálvaro


Mario César Otálvaro
LA PATRIA | Bogotá
Triste y vergonzosa la actuación del Once Caldas ante Corinthians por falta de jerarquía, poco respeto hacia el fútbol colombiano que estaba representando, y por los múltiples errores y el flojo carácter de algunos integrantes del plantel.
Previo al juego, varios periodistas de Brasil pidieron referencias acerca del equipo, y en todas apunté que era fuerte en defensa, aplicado en asuntos tácticos, inoperante arriba, con un técnico interesante, y en plan experimental en función de ataque.
Qué oso después de semejante fiasco, jugadores que literalmente se ‘ca…’, léase Murillo, Arango y Balanta, otros que jamás entendieron el compromiso, y un entrenador que todavía cree en milagros, como que Arias le resolverá los problemas de gol.
Todo comenzó mal, desde el insólito viaje del suspendido Jonathan Álvarez, la partida a última hora de Patricio Pérez, y la nefasta actitud con la que saltaron al campo, recibiendo gol en apenas 27 segundos, culpa de todo el sistema posterior.
Noche desapacible, para el olvido, en la que Corinthians se sintió a placer, con un público que asustó a los nuestros, y en la que el "papayazo" de un expulsado terminó siendo arma en contra al no descifrar como sacarle ventaja. Obnubilación total.
Entiendo el inconformismo y la angustia del hincha caldense, pero también hay que aceptar que caer frente a Corinthians no es una tragedia, y hasta lógico si se quiere, cuestionando sí las formas, y en eso duele la indigna presentación del equipo de Manizales.
Según la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, Corinthians es el único club del continente cuyo valor supera los 500 millones de dólares. Es decir, cuesta 70 veces más que el Once Caldas que está calculado en 7 millones.
Le incluyen el Arena Corinthians, sede del mundial pasado, su cotizada plantilla, el posicionamiento de su marca, y los contratos comerciales con la empresa Nike en 144 millones, y con Caixa Económica Federal por 15 millones al año.
El Once Caldas por el contrario llena su camiseta de avisos como equipo pobre que vende publicidad a 3 pesos, dejándola bastante fea, como si fuera un chompa de F-1, o al mejor estilo de Pasto y Huila que parecen páginas de directorio amarillo.
Es como pretender que el Villarreal le gané la champions al Real Madrid, posible pero improbable, aceptando reitero, que la deslucida jornada ante el "Timao" admite cualquier calificativo, y que son válidas las críticas a todos sus frentes. Pero ojo, es momento de cabeza fría por parte de los directivos, para que ese alimento que recibieron los carroñeros no precipite decisiones innecesarias, incorrectas, y que puedan afectar el desarrollo de un proyecto viable y sostenible.
Porque sin Flabio Torres, ahora en la boca del lobo, y a quien quieren masacrar a como dé lugar, con esa nómina con Arias, Romero y esos argentinos que no dan pie con bola, cómo hubiera hecho el Once Caldas para terminar tercero y con cupo a Copa.
Lo que no excluye su responsabilidad, pues lleva ya 2 partidos sin gol, mismo mal pasado, y no ofrece variantes distintas a Arias, quien contra Medellín entró y la botó solo frente al arco, y en Brasil rechazó en vez de rematar una de las pocas del segundo tiempo.
Inaudito también que traiga 11 ‘refuerzos’, y ponga a Sierra al lado de Henao, cuando en esa lista incluyó volantes de marca, y termine jugando en punta con los ineficaces de siempre. Algo tendrá que hacer para que esto no se sea la segunda parte de lo vivido en 2014.
P.D. No hay ánimo para ir al Palogrande, pero raras veces un equipo tan poderoso como Corinthians se presenta por estos lares. Yo no me perdería esa opción, y ojalá los buenos seguidores del Once Caldas lo disfruten, y entiendan que queda mucho camino por andar.
Hasta la próxima…
macotal@yahoo.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015