Luis F. Gómez


Excelente el informe de la revista Semana sobre víctimas que publicó esta semana que termina. Este tipo de publicaciones hace que el país tome conciencia de la barbarie de nuestro conflicto armado. El informe deja en claro todo el dolor que Colombia ha sufrido en los últimos 30 años. La bárbara violencia que pasó por encima de la dignidad de muchos colombianos y colombianas. No ha logrado evitarla nadie: hombres, mujeres, niños y jóvenes… han sido tocados; según la revista casi el 12% de la población colombiana ha sido afectada directamente por la violencia. Los más de 5 millones de personas muestran ese rostro sufriente de la violencia del país.
Es triste oír los testimonios que trae el informe multimedia de Semana. Los rostros concretos de aquellos que han sufrido todo tipo de vejaciones. Un país que ha sido sometido a este nivel de violencia no se va a reponer fácilmente. No se trata de una compensación pecuniaria a las víctimas, Colombia requiere un profundo proceso de reconciliación. Y para ello es necesario que se diga toda la verdad sobre las brutalidades cometidas.
Aquí sí han pasado muchas cosas graves y no pueden volver a ocurrir. 5,5 millones de víctimas: 10 mil víctimas de minas antipersonales, casi 3 mil sindicalistas asesinados, 18 mil víctimas de desaparición forzada, más de 100 mil homicidios, 3 mil víctimas de falsos positivos, más de 16 mil secuestros extorsivos, más de 4 millones de desplazados, más de 2 mil 87 masacres con más de 9 mil personas asesinadas, casi 400 mil colombianos están refugiados en el exterior; algo más de 490 mil personas víctimas de la violencia sexual. Evidentemente en Colombia sí ha pasado algo muy grave, y todos los colombianos y colombinas debemos ser conscientes de ello, es una de lo que da seguridad de no repetición.
Han ocurrido barbaries que no podemos dejar que se sigan repitiendo. La guerra contra la violencia debe pasar ir más allá del fortalecimiento del Ejército y de la justicia, requerimos un profundo cambio cultural en el país. La dignidad humana no puede ser así de atropellada.
Invito a los lectores que repasen este informe, y tomemos conciencia de las proporciones del conflicto colombiano. http://www.semana.com/Especiales/proyectovictimas/index.html
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015