María Leonor Velásquez Arango


¿Cómo está preparado para una posición directiva? Creo que sería una pregunta que deberíamos hacernos con frecuencia todos los que, de alguna manera, estemos ejerciendo roles de liderazgo en nuestra vida profesional, académica o familiar. No me refiero a los libros o conferencias sobre gerencia, trabajo en equipo y motivación, que tengamos en nuestro 'disco duro', porque si bien hay unos excelentes, también hay otros no tan buenos y al final, no importa si ya lo sabes, lo que realmente cuenta es si lo aplicas. Podemos tener toda la información y conocimiento sobre cómo ser un buen jefe y no será suficiente si nos hacen falta recursos y competencias como seres humanos y si no tenemos en cuenta lo que pasa a nuestro alrededor, el contexto en el cual nos desempeñamos.
El mundo cambió y sigue cambiando, a un ritmo tan acelerado que es casi imposible predecir lo que va a suceder en muchos ámbitos; no hay bola de cristal que incorpore todas las variables impredecibles. Si la incertidumbre es una característica del mundo, una competencia indispensable, tanto profesional como personal, es la capacidad de manejar los retos de un entorno complejo. El mejor candidato para un cargo directivo no es el que cree tener todas las respuestas, es precisamente el que reconoce que necesita del conocimiento y experiencia de otros para lograr el resultado, es consciente que no lo sabe todo y además, es capaz de construir relaciones y redes de colaboración para multiplicar las oportunidades.
Con los gerentes actuales ¿Colombia si compite? Es el titular de un artículo reciente en la revista Dinero, el cual se refiere a la necesidad que tiene el país de incrementar la productividad, pues según cifras oficiales, desde 1990 hasta 2015, la variación de la competitividad en la mitad de los años, ha sido cero o negativa. Mejorar la productividad y la competitividad, según el columnista, es indispensable para compensar la caída de los ingresos petroleros y es necesario que otros sectores emerjan con fuerza para consolidar una nueva forma de crecimiento más balanceada. El camino propuesto para lograrlo, según el subdirector de Planeación Nacional, entrevistado por Dinero, es poner el foco en la innovación empresarial; esto podría ser más difícil de lo que parece.
Según un estudio del London School of Economics, la calidad de la gerencia en Colombia obtiene la más baja calificación entre 23 países, tanto emergentes como avanzados, además los gerentes se autocalifican con un altísimo puntaje que no corresponde con la realidad; según el experto del Banco Mundial, William Malloney, esta brecha refleja la falta de comprensión y conocimiento sobre los temas de innovación y competitividad en el país. Según Malloney el resultado de la calidad gerencial está relacionado con cuatro dimensiones: La capacidad de asignar recursos e invertir en innovación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de procesos y resultados, la capacidad de planear en el largo plazo y reflexionar sobre la estrategia y la preparación del capital humano para enfrentar los retos.
Preparar profesionales, gerentes y especialmente emprendedores exitosos para la nueva economía del conocimiento en la cual estamos hoy, implica lograr un balance entre las competencias asociadas al HACER, que se derivan de la formación académica y la cualificación técnica y el desarrollo integral del SER, esto es competencias emocionales, conversacionales, de relacionamiento y colaboración. Hoy más que nunca, las empresas y la sociedad, necesitan profesionales y ejecutivos, que vivan y trabajen no porque 'les toca' sino porque lo disfrutan, encuentran sentido y significado en lo que hacen, ven los errores como oportunidades de aprendizaje, reconocen y valoran las diferencias y sobre todo, se reconocen como seres humanos dispuestos a reinventarse cada vez que sea necesario, para encontrar nuevas oportunidades. ¿Cómo se conecta lo que hace hoy con lo que le gustaría hacer? ¿Cómo podría disfrutar más su trabajo y conectarlo con su pasión? ¿Su estilo gerencial potencia sus capacidades y saca lo mejor de su equipo? ¿Qué competencias, técnicas o humanas, necesita para fortalecer la competitividad e innovación de su empresa?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015