Jorge Raad


El viernes anterior se reunieron los Tribunales de Ética Médica del país para analizar las actividades propias de éstas entidades y meditar sobre hechos puntuales derivados de la aplicación de la Ley 23 de 1981, en vía de ser modificada por el Congreso de la República por cuanto el proyecto ha pasado el primer debate en el seno de la respectiva Comisión.
Se ratifica por enésima vez que tanto la diligencia como la pericia, la prudencia y el cumplimiento de las leyes y normas, son obligaciones fundamentales en el servicio que prestan los médicos a la sociedad
Profesión de medios
El ejercicio de la medicina es de medios no es de resultados aún en la cirugía plástica estética, a pesar de lo que se diga. El médico debe asegurar que dispondrá para su paciente todos los esfuerzos, ejecutará las mejores técnicas, solicitará y utilizará los insumos óptimos además formulará las mejores terapias para que el resultado esté acorde con lo que espera la persona que pretende sus servicios.
Un médico que garantiza que alcanzará indefectiblemente el logro discutido con su paciente y aceptado por este, cae en una acción de engaño. El médico no debe ejercer en sitios en donde la vida del enfermo esté de antemano en riesgo incontrolado e inminente, salvo en casos de extrema urgencia de atención.
Otras especialidades como imágenes diagnósticas, patología, medicina nuclear, electrofisiología, electrocardiografía o cualquiera otra en donde el médico debe interpretar resultados basados en documentos, los cuales pueden ser sometidos a estudios que se consideran pruebas, las cuales pueden ser controvertibles.
Hay otras consideraciones que deben ser evaluadas permanentemente actualmente con detenimiento porque no siempre las instituciones garantizan a la sociedad disponibilidad de infraestructura adecuada, dotación de equipos necesarios y de calidad, insumos apropiados y recurso humano perfectamente capacitado. ¡Los malos ejemplos son mortíferos!
Inviolabilidad de la historia clínica
La Constitución Política de Colombia, en su artículo 74 es enfática, como todo lo constitucional, cuando plasma que los ciudadanos tienen derecho al secreto profesional. Ello lleva a la conclusión que todo lo concerniente a un paciente cuando es confiado a un médico en ejercicio de su profesión y todo o parte es consignado en la historia clínica, se considera inviolable, salvo lo que la ley autorice a divulgar como en el caso de autoridades judiciales o sanitarias. Sólo el paciente, único dueño, puede autorizar que se revele su historial clínico. En Colombia no está permitido entrar a la fuerza en la intimidad. ¡Los hechos son dramáticos!
Desistir
El médico puede ser denunciado ante autoridades administrativas y tribunales: civiles, penales o éticos. Por ello, puede ser investigado en estos tópicos. En todas, menos en las posibles infracciones éticas, puede el quejoso desistir, o si hay oportunidad jurídica: conciliar entre las partes. Los Tribunales de Ética Médica, la contraparte del médico siempre es la sociedad, aunque la denuncia sea por un paciente.
En ocasiones, el quejoso hace llegar una nota con sus planteamientos para que se proceda con un borrón, por múltiples causas unas entendibles y otras no, para su queja hecha directamente al Tribunal o por intermedio de otras entidades.
El Tribunal seguirá con su investigación hasta terminarla, omitiendo el retiro de la queja. Igualmente, hay que expresar que al término de procesos de diferente connotación, aun sin retractación, se evidencian quejas temerarias.
Formación Médica
Se debe insistir en la imperiosa necesidad de inculcar valores humanos en los estudiantes en Formación Médica, no solamente para el acto médico sino también para la vida íntegra de quién ejerce la medicina. El estudiante de medicina y el médico deben entender que no todo se vale y que hacen parte de la sociedad y tienen una indefectible responsabilidad con ella.
No son víctimas
Desde el enfoque de la Ética Médica, los pacientes no son víctimas del acto médico
Nota: El anuncio hecho por Servicios Especiales de Salud-Hospital de Caldas, en el sentido de estar en la vía para convertirlo en un Hospital Universitario, es un gran avance en beneficio de los Caldenses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015