Efraim Osorio


La locución ‘más allá de’ dice mucho y no dice nada, o, mejor, dice cualquier cosa, la que el lector quiera interpretar, si acaso le importa. El editorialista del diario capitalino El Tiempo la emplea prácticamente todos los días, y, a veces, en dos o tres oportunidades: es su comodín. En su editorial “Reforma migratoria, al congelador” (19/2/2015) escribe: “Más allá de lo que ocurra en las siguientes instancias -el Gobierno ya apeló (…)- se demuestra que los republicanos se la han jugado por una estrategia…”. Lectura: ¿Ignorando lo que ocurra en los siguientes debates? O ¿Haciendo caso omiso de lo que ocurra…? O… Como digo, las interpretaciones pueden ser tantas como el número de los tontos. Trataré de demostrarlo con los siguientes ejemplos, tomados, casi todos, de la misma fuente:
“Pero más allá de entrar en ese debate [el recorte de gastos], lo rescatable es que Colombia vuelva a demostrar que es un país serio en el manejo de las cuentas” (23/2/2015). Interpretación: sin necesidad de entrar en ese debate… O, descartado ese debate…
“Más allá de la sentencia que pueda caerles sobre sus hombros, este proceso va a tener serios desarrollos jurídicos” (2/3/2015). Traducción: sin tener en cuenta… O, a pesar de la sentencia…
“…había logrado mantener [la justicia colombiana], mal que bien, a salvo su prestigio, el mismo que hoy, más allá del desenlace de esta truculenta historia, ha quedado maltrecho” (3/3/2015). Glosa: aun sin saber el desenlace…
“Por eso, hay que reconocer como muy importante para el anhelo de paz no solo el que esta vez -más allá de rumores aislados- la Fuerza Pública tenga una actitud que marca una ruptura con la de otros tiempos…” (4/3/2015). Sentido: exceptuando rumores aislados…
“Detrás de todo, más allá de los pormenores de este nuevo crimen político [el asesinato del ruso Boris Nemtsov], que difícilmente será esclarecido, parece estar el odio hacia occidente…” (4/3/2015). Explicación: obviando las consecuencias de este crimen político…
“Pero más allá de eso [percepción de la violencia y victimización], lo que revelan los observatorios de seguridad es que la gente detecta inacción de quienes están llamados a garantizarla” (5/3/2015). Traducción: además de eso…
“Más allá de las especulaciones que se tejieron en torno a quién sería la cabeza de la empresa más importante del país (…), el nombramiento implica un cambio de era que puede ser calificado de trascendental” (9/3/2015). Lectura: olvidando las expresiones… O ¿por qué no, ‘más acá de’?
Hasta aquí, las muestras de los editoriales de El Tiempo.
“El libro de moda de Piketty (…) hace pensar que más allá de la aritmética y de los percentiles (…) también es verdad que jamás hubo tantos ricos como hoy” (El Tiempo, Eduardo Escobar, 3/3/2015). Interpretación: fuera de…
“Más allá de una simple rectificación de la línea fronteriza entre Antioquia y Chocó (…) se requiere de (sic) unos estudios históricos…” (José E. Mosquera, 25/2/2015). Lectura: más que…
“…y restablecer el significado natural de libertad, más allá de actos políticamente correctos según los códigos morales y civiles de la Revolución Bolivariana”. “Pero, determinar si del legado político de Chávez queda algo, más allá de las predecibles pérdidas y un incierto sentimiento nacionalista…” (Luis F. Molina, La Patria, 24/2/2015). Glosa: además de… en las dos frases.
“Estoy seguro de que en este logro la Constitución de 1991 tuvo mucho que ver, porque, más allá de sus innegables limitaciones y múltiples modificaciones, logró un entorno que consiguió transformar el país…” (El Tiempo, Camilo Herrera Mora, 31/1/2015). Traducción: a pesar de…
Como en el famoso dilema, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, puedo preguntar, ¿quién empezó el uso de esta fatigante muletilla, que expresa tanto que no expresa nada, El Tiempo, los comentaristas deportivos argentinos, o quién? Cuando uno ve en televisión los infinitos programas de fútbol de Argentina, no faltan nunca, nunca, nunca, expresiones como ésta: “Más allá de las patadas alevosas que les propinó a sus contendores, el futbolista lo hizo con criterio”. Y ésta, para terminar: “Falta es falta, más allá de quien dirija” (El Tiempo, Deportes, Jorge Barraza, 8/3/2015). Sentido: no importa. Sí, señor, no importa…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015