Efraim Osorio


Tiempo ha me referí a dos inflexiones verbales, ‘desquicie’ y ‘agite’, usadas con frecuencia como sustantivos en lugar de ‘desquiciamiento’ y ‘agitación’. En el día de hoy –como dicen los vendedores de galletas y chucherías en los buses de la ciudad–, el turno le correspondió a ‘degüelle’, empleado por el doctor Fernando Londoño Hoyos en la siguiente cláusula: "La asesoría técnica a las Farc, para que sepan bien cómo dominar el país, en desarrollo. Y nosotros, caterva de vencejos, listos para el degüelle" (LA PATRIA, 4/11/2014). De ‘degollar’, verbo irregular que se conjuga como ‘contar’, el presente de subjuntivo es ‘degüelle, degüelles, degüelle, degollemos, degolléis, degüellen’. La acción y el efecto de dicho verbo, término que debió emplear el columnista, es ‘degüello’ (muy apropiadamente, porque es "la degollación de muchos") o ‘degollación’ (que puede ser de uno solo o de muchos). El Diccionario asienta también ‘degüella’, "pena de degüello que se imponía al ganado por entrar en cotos vedados". Y ‘degollina’, cuando, por ejemplo, un profesor ‘raja’ en un examen a todos sus estudiantes; coloquialmente, ‘matanza’, ‘mortandad’. Los vecinos, por estos pagos, dicen también ‘matazón’, término que El Diccionario asienta como americanismo. Aún no sé si estas voces se escaparon de la ‘degollina de palabras’ que practicó la Academia de la Lengua para la vigésima tercera edición de su diccionario.
En apuntaciones anteriores glosé este texto de LA PATRIA: "…cerámicas donde los nuevos paisajistas japoneses delatan un combate de samurayes" (Hace 80 años, 27/10/2014). Lo hice para explicar lo concerniente al nombre ‘samurái’. Por falta de espacio, pasé por alto el empleo equivocado del verbo ‘delatar’ en esa información, pues, deduzco, en ella el redactor le dio la acepción de ‘representar’, que es lo que pretende el artista con sus dibujos y pinturas. ‘Representar’ es "ser una obra, particularmente una obra de arte, imitación o copia de cierta cosa", por ejemplo, "muchos lienzos de artistas famosos representan la Ascensión del Señor". ‘Delatar’, en cambio, es "descubrir, poner de manifiesto algo oculto y por lo común reprochable". Son sus sinónimos ‘acusar, denunciar, soplar’. El verbo viene del latino ‘deferre’ (denunciar, llevar a un tribunal) a través de su participio pasivo ‘delatus-a-um’ (denunciado, acusado). El mismo origen tienen ‘delación’ (acción de delatar), ‘delatador’ (aplicado a cosas, ‘que delata’) y ‘delator’ (aplicado a personas y cosas, ‘que delata’). Para expresar nuestras ideas nos valemos de los ‘términos’ o ‘palabras’, de aquí que su empleo apropiado sea indispensable para la comprensión justa del lenguaje, tanto hablado como escrito.
Quiso quizás decir ‘información exagerada, abultada’; o, tal vez, ‘sesgada, tendenciosa, parcializada’; o, de pronto, ‘inexacta, equivocada, falsa’. No lo sé. Aludo a esta oración del doctor Carlos Enrique Ruiz: "El pasado 28 de mayo nuestro "diario de casa", en la sección "hace 50 años" reprodujo una drástica información…" (LA PATRIA, 9/11/2014). Ello es que, por su etimología (del griego ‘drasticós’, de ‘drao’ = obrar), el adjetivo ‘drástico-a’ fue acogido por nuestro idioma sólo con el siguiente significado: "Medicina. Dícese del medicamento que purga con grande eficacia y energía". Como los repulsivos Aceite de Castor y Vermífugo Nacional. ¿Los recuerdan? A mediados de la segunda mitad del siglo XX (decimonovena edición de su diccionario), la Academia de la Lengua le da una segunda acepción: "Fig. Riguroso, enérgico, radical, draconiano", aplicado especialmente a leyes, medidas, decretos y decisiones, cuyo fin es poner en ‘ejecución’ lo estipulado por ellos, y que afectan la conducta (modo de ‘obrar’) de aquellos a quienes van dirigidos. Una ‘información’ está destinada solamente al entendimiento de quienes la reciben. La ‘información’ –exagerada, tendenciosa o inexacta– a que se refirió el doctor Carlos Enrique es la siguiente: "1964… Intervención comunista en la Universidad… Es posible el cierre de la Facultad de Ingeniería de Manizales". De ‘drástica’ se habría podido calificar la medida si las autoridades hubiesen cerrado la Facultad. Y esto lo sabe bien el muy distinguido y meritorio académico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015