Gonzalo Duque Escobar


Testimonio de medio siglo de pensamiento propio que parte de una época memorable, como lo fue la de la Reforma Patiño en que la Universidad Nacional incorpora la investigación como nuevo fundamento misional al lado de la docencia para hacer de dicha institución un instrumento de desarrollo social y económico para el país, surge en la sede de Manizales la Revista Aleph, publicación periódica creada por Carlos Enrique Ruiz. El balance, una obra cultural extraordinaria de 179 ejemplares editados, símbolo de esperanza, libertad y perseverancia, que rinde tributo al pensamiento humanístico alternativo de medio siglo y cuyo origen se relaciona con los procesos que emprenden el Rector de la U.N. Médico venezolano José Félix Patiño llamado el “Reformador” y el Decano de la sede Manizales Alfonso Carvajal Escobar, Ingeniero de la Escuela de Minas y Arquitecto de París, considerado por el “Refundador” de la Sede y su “Decano magnífico”.
Las complejas relaciones entre Arte y Ciencia, habían inspirado a su fundador y director, el Ingeniero de Caminos y Maestro de Maestros Carlos Enrique Ruiz -también fundador y director del Boletín de vías de la U.N. de Colombia sede Manizales, obra técnica magnífica fundada en 1972 y que en 32 años produce 101 ejemplares-, a emprender en 1966 la titánica tarea de una publicación cultural, que pese a un medio poco proclive a esta clase de empresas y al carácter de politécnico de nuestra Alma Máter, atesora entre portadas y partituras, memorables ensayos y entrevistas, y artículos recogidos por medio siglo, como testimonio de una producción cultural coherente y de profundo valor por la dimensión de sus autores, o por sus múltiples miradas y perspectivas, lo que hace de Aleph un patrimonio de la historia cultural de Colombia de proyección universal, según lo señalan mentes excelsas de nuestras letras, la ciencia, el arte y la academia.
Esta singular proeza ha sido reconocida y exaltada por personalidades como el exministro Juan Luis Mejía Arango, el escritor e investigador Albio Martínez Simanca, y el filósofo Carlos Alberto Ospina, y además, por instituciones como en el homenaje realizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Colombiano de Derechos Retrográficos en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá el viernes 22 de abril, evento cuya producción fílmica entrega el Instituto Caro y Cuervo y al cual asistieron entre otros notables intelectuales, el propio José Félix Patiño, el exministro José Fernando Isaza Delgado, y la intelectual tolimense Carmelita Millán.
Para socializar esta notable experiencia, la Universidad Nacional sede Manizales crea en julio de 2002 la “Cátedra Aleph”, un curso electivo de pregrado diseñado a modo de seminario para 25 alumnos de cualquier carrera interesados en arte y literatura, que bajo la dirección académica del propio Carlos Enrique Ruiz en calidad de “Profesor especial ad-honorem”, se desarrolla en el “Aula del Estudiante de la mesa redonda”, espacio del Edificio de Postgrados del campus Palogrande dispuesto en círculo para que los asistentes interactúen cara a cara y semestre a semestre, explorando temáticas juiciosamente seleccionadas, como estas: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"; "Albert Einstein: el científico y el humanista", “Cultura ciudadana y Cien años de soledad”.
Con Carlos-Enrique a la cabeza, renombrados académicos como Luciano Mora Osejo, Heriberto Santacruz Ibarra y Jorge Eduardo Hurtado Gómez, entre otros, han integrado el equipo de trabajo del cual la calidad y rigor de la producción son la mejor expresión del espíritu superior, no sólo de su director Carlos-Enrique, quien es Profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional, Doctor H.C. de la Universidad de Caldas y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, sino también de su esposa la Maestra Libia González de Ruiz. Igualmente, en octubre de 2011 se le impuso a Carlos Enrique Ruiz la Medalla al Mérito Cultural, otorgada por Proartes durante el acto inaugural del XV Festival Internacional de Arte de Cali; y como un homenaje a su encomiable labor en marzo de 2008 con motivo de los 60 años de la U.N. sede Manizales, con la presencia del Consejo Académico en pleno se inaugura la Biblioteca del Campus La Nubia, asignándole el nombre de Carlos-Enrique Ruiz por resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo de Sede.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015