José Wilmar Jaramillo


Los incendios forestales se tienen que manejar a partir de una planificación que se inicia con la elaboración de un Plan de mitigación de riesgos y contingencias de incendios forestales, afirma Luis Fernando Bermúdez profesional especializado en la Subdirección de recursos naturales de Corpocaldas. Sostiene que se empieza por un diagnóstico de cada entidad de socorro municipal para detectar las más vulnerables y la capacidad de respuesta que tengan.
Adicionalmente definir cuáles son los sitios de más riesgo, entendiéndolo no solo donde las temperaturas sean más altas, sino también por la frecuencia con que la gente utiliza el fuego: el turista que hace una fogata y no la apaga bien, el que lanza colillas de cigarrillos o el agricultor que usa el fuego en abores cotidianas para mejorar sus potreros, eliminar rastrojo, residuos de cosecha y basuras; aumentan la alarma.
El plan de contingencia también permite definir cuáles son los sitios prioritarios a proteger. Un ejemplo son las zonas que abastecen los acueductos para evitar un posible desabastecimiento del agua.
A Partir de allí se generan actividades dando prioridad al fortalecimiento institucional, se realizan cursos de brigadistas forestales y se les enseña cómo controlar y prevenir porque la principal función del bombero forestal radica en la prevención.
También se apoya a las alcaldías en la conformación de redes de vigía rural. Son los ojos de los cuerpos de bomberos en la zona rural que permiten alertas tempranas y por consiguiente que haya una atención mucho más oportuna.
Agrega que paralelamente se hacen actividades de sensibilización a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, coloquios ambientales, talleres de sensibilización y campañas publicitarias, (cuñas radiales, plegables, tendones, etc.), donde se explica el manejo del término incendio forestal.
Dentro de las obligaciones de Corpocaldas está la restauración de la zona afectada prioritariamente áreas que tienen importancia ambiental (bosque natural), no se restauran áreas de cultivos privados porque no es su competencia.
El Decreto 2007 de 1995 habla de que las quemas agrícolas y mineras rurales son prohibidas. Las sanciones dependen del daño ambiental y se fundamentan en la Ley 1333 del 2009 donde determinan las sanciones por los daños a los recursos naturales como la flora, fauna y su desplazamiento. Asimismo, el suelo porque las altas temperaturas lo deterioran, a las fuentes hídricas porque todos los residuos de la quema van a dar a ellas contaminándolas y al aire porque los grandes desplazamientos de CO2 lo afectan. Por eso, cuando al sancionar se analiza todo el marco del daño ambiental a los recursos naturales.
Destacado:
El plan de contingencia también permite definir cuáles son los sitios prioritarios a proteger. Un ejemplo son las zonas que abastecen los acueductos para evitar un posible desabastecimiento del agua.
COMENTARIO ADICIONAL:
Francisco Javier González Sánchez, presidente de la Comisión Cuarta del Concejo de Manizales, encargada de los asuntos ambientales y conformada por los concejales Gladys Galeano Martínez, Víctor Cortéz y Lucelia Yepes, plantea que ante un hecho tan notorio como lo es la temporada de calor tienen la responsabilidad ética y legal de buscar explicaciones mediante debate en el Concejo a lo que sucede, porque sucede y si estamos preparados para enfrentarlo. También qué incidencia hay en las fuentes abastecedoras de agua, si peligra la preservación del recurso hídrico, si hay riesgo de incendios en sitios específicos e incluso si se afectan los productos básicos de la canasta familiar y si la Alcaldía y las autoridades ambientales están preparadas. Ese es el principal propósito del debate. Sino, aprovechemos estos escenarios para coordinar estrategias que permitan encontrar un punto común para afrontar el problema generando el menor riesgo posible, concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015