Uno responde por lo que pase en la casa, por la familia y por el trabajo. Es lo habitual. ¿Pero será que también nos apersonamos de lo que pasa en nuestro barrio, en nuestro entorno, en nuestra comunidad? ¿O creemos que son otros los responsables?
Pues somos corresponsables, es decir, la responsabilidad es compartida. En efecto, el ejercicio de la ciudadanía implica que tenemos derechos, pero también deberes con nuestra sociedad. Uno de ellos es involucrarnos en los asuntos colectivos que nos están afectando a todos y participar de manera formal o informal.
La participación ciudadana hace parte fundamental del ejercicio democrático y es el primer paso para la transformación sostenible de una sociedad. La participación fomenta ciudadanos con mayor interés en lo público, más solidarios, más respetuosos de la diferencia y sobre todo, construye capital social y refuerza este tejido que nos une como habitantes de una comunidad. En países con niveles de bienestar más altos, una persona en promedio pertenece a 14 organizaciones que van desde la asociación de vecinos hasta un equipo deportivo o una religión. A pesar de que la capital caldense sale bien librada en muchos de los indicadores evaluados por Manizales Cómo Vamos, la participación ciudadana es todavía preocupante.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2014, solo 1 de cada 3 personas en la ciudad manifestó pertenecer a alguna organización social y entre quienes participan, la mayoría lo hacen en organizaciones religiosas.
En el contexto nacional, la misma encuesta -comparada por la Red Cómo Vamos en 14 ciudades del país- muestra que la participación de los manizaleños en organizaciones sociales es una de las más bajas. De otro lado, solo el 35% ha apoyar ideas o hechos que los motivaron (donaciones, voluntariados y otros) y solo un 27% se ha unido con otros para resolver problemas que aquejaron a su comunidad.
En el terreno de la participación electoral, en los comicios de 2014 para la Cámara de Representantes, en Manizales 1 de cada 2 ciudadanos participó.
Hay dos formas de ver este resultado: la del vaso medio lleno es que Manizales tiene la mayor participación electoral entre las ciudades pertenecientes a la Red Cómo Vamos y la del vaso medio vacío, que es preocupante que la mitad de los ciudadanos aún no se anime a ejercer su derecho a elegir.
Más preocupante aún es que los jóvenes entre 18 y 25 años son los que menos votaron y manifestaron que no lo hicieron fundamentalmente porque no les interesa el proceso electoral.
Votar es una de las formas más sencillas que tenemos los ciudadanos para participar en los asuntos de ciudad. Este año es especialmente importante para nuestras ciudades, pues elegiremos alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles. Gran parte de las decisiones importantes que afectan la calidad de vida de todos, pasan por sus manos. Sin embargo, las únicas formas de participar no son solo las establecidas por la ley. La participación ciudadana en sentido amplio es toda la relación entre los ciudadanos con las instituciones para construir juntos el rumbo de una comunidad.
Un ciudadano puede participar votando o presentando una iniciativa popular por firmas como también puede hacerlo a través de un colectivo ciudadano o trabajando como voluntario en alguna organización social. Si el primer paso para transformar una sociedad es la organización, estas cifras nos están mostrando que nos faltan muchos hilos y puntadas para generar un tejido social tan fuerte que pueda sostener las transformaciones sociales que requerimos. El compromiso de Manizales Cómo Vamos es trabajar para fortalecer este tejido. Este año entregaremos el Premio Cívico por una Ciudad Mejor, que busca reconocer y aumentar el impacto de las organizaciones sociales de la ciudad. También daremos insumos para que los ciudadanos tomen la mejor decisión en las elecciones y promoveremos que todos los que hacemos parte de esta construcción colectiva llamada ciudad, nos sintamos llamados a participar de su desarrollo. Así que desde ahora, conversemos sobre participación y brindemos con ideas por Manizales, ideas para que cada cual se anime a dar unas buenas puntadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015