Beatriz Chaves Echeverry


Seguramente todos sabemos la importancia que tiene sonreír, no solo nos hace sentir bien a nosotros mismos, si no que puede transformar el estado anímico de alguien más, o ¿quién no ha sentido gozo cuando recibe una sonrisa de esa persona que tanto le gusta, o de un completo desconocido por el cual, sin saber la razón, se siente una empatía especial, o ha sentido la alegría de recibir la mejor sonrisa de un hijo al irlo a recoger al colegio? Es que está comprobado que la risa tiene la propiedad de liberar Dopamina, uno de los neurotransmisores que dirige el centro del placer en nuestro cerebro; esta es una de las sustancias que nos permite gozar de la vida. También se ha demostrado que la sonrisa actúa en doble vía, es decir, cuando el cerebro recibe un estímulo que la produce libera estas sustancias, pero con solo activar los músculos de la sonrisa le estamos mandando al cerebro el mensaje de poner a trabajar su fábrica de neurotransmisores asociados a la risa, o sea que es mejor una sonrisa, aunque sea falsa, que ninguna sonrisa. Otra de las cosas para tener en cuenta es que según algunos estudios, la capacidad de sonreír disminuye con la edad, mientras los niños sonríen hasta 400 veces al día, solo el 33% de los adultos lo hace más de 20 veces.
La primera vez que encontré el concepto de la sonrisa interior fue leyendo la novela de Elizabeth Gilbert Comer, Rezar, Amar. En uno de los capítulos ella describe una meditación que le aconseja hacer su guía espiritual y es “sonreír con el hígado”. Cuando lo leí me causó un gran impacto, pues me pareció algo extraño, pero a la vez hermoso, eso de sonreír con un órgano del cuerpo. A medida que he ido leyendo más sobre el tema y me he familiarizado con diferentes tipos de meditación, me he dado cuenta de la profundidad de esta práctica espiritual. De hecho existe una meditación taoísta que se basa en el concepto de fomentar el amor propio y la compasión por nuestro cuerpo a través de la sonrisa interna. El propósito primordial de esta práctica es transformar la energía negativa que acumulamos en nuestra vida diaria, en energía positiva.
Según la visión holística de la medicina, que estudia la relación mente-cuerpo y la manera en la que las emociones repercuten en nuestra salud, cada órgano del cuerpo expresa diferentes cualidades y acumula ciertas emociones; por ejemplo la tristeza y el duelo se acumulan en los pulmones, pero también la fortaleza, el optimismo y las ganas de vivir. En el corazón habitan nuestros sentimientos más elevados; amor, compasión, gratitud, serenidad, paciencia y respeto, pero éstos pueden ser desplazados por el odio, el rencor y el egoísmo. En los riñones se alojan cualidades como la valentía, la fe y la decisión, pero también los miedos. La empatía y el perdón se relacionan con el hígado, pero la rabia, la frustración y la envidia se acumulan allí. La lista es extensa, solo les dejo la inquietud para que investiguen por su cuenta. El hecho es que existen herramientas para colaborar con la salud de nuestro cuerpo, la práctica de la meditación de la sonrisa interior es una de ellas; cuando le sonreímos conscientemente a nuestros órganos les estamos enviando una vibración positiva y sanadora, que puede ayudar en el mantenimiento y recuperación de nuestra salud.
En las noches, cuando llevo a dormir a Mariana, después de dar gracias a Dios y de rezar las oraciones que nos gustan, le hago una relajación guiada en la que visualiza cada parte de su cuerpo, le da las gracias por el maravilloso trabajo que hizo durante el día, le dice que la ama, le sonríe y le informa que ya puede descansar. Este sería un ejemplo de cómo utilizar la sonrisa interior. También existen en internet varias meditaciones guiadas que utilizan esta herramienta, aquí les incluyo el enlace de una que me gusta. Espero que este artículo los haga reflexionar sobre el valioso regalo que es la risa y los motive a sonreír más.
Introducción a la sonrisa interior: https://youtu.be/fty_EkHoy1U
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015