Rodrigo Alberto Peláez


Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación, tradición y características se deben esencialmente a su lugar de origen, producción o procesamiento. Estos sellos de origen llevan a los productores a organizarse y definir estándares de calidad que defiendan su reputación en el mercado y que generan un valor reconocido por los compradores.
El café de Colombia fue el primer producto no europeo registrado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2006. Numerosos quesos, vinos, cervezas y tequilas poseen IGP, lo que les deja potenciar el valor de sus productos únicos, para atraer consumidores.
El desarrollo colectivo de estos esfuerzos y reglas permite a los productores proteger la propiedad intelectual y los derechos sobre la IGP. La importancia de esta indicación es que los cafeteros y sus acciones colectivas pueden replantearse en la cadena productiva, lo que les permite ganar control sobre los productos de origen, específicamente la interacción con los industriales, tostadores internacionales y propietarios de marcas. El impacto comercial depende de que los compradores finales estén dispuestos a pagar más por un producto de calidad y origen; y que los tostadores y las marcas lo reconozcan, en un negocio donde predominan las mezclas. En este sentido ya se ha pronunciado el gerente de la FNC, lo cual es una señal en el camino correcto, para darle a nuestro café con potencial de ser especial un rumbo diferente al del genérico.
El actual modelo comercial, donde los cafeteros están presionados por los mercados para producir al menor precio y pagarles lo menos posible, ha resultado en pobreza, destrucción del medio ambiente e injusticia social. Las certificaciones de comercio justo (UTZ, FLO, 4C, Rain Forest, C.A.F.E Practices, etc) son estrategias comerciales que limitan a los cultivadores, sometiéndolos a altos costos de producción, exprimiéndolos para cumplir sus códigos, y aun así muchas veces al no lograrlo los sacan del programa, como ocurrió recientemente con un grupo de productores de Riosucio y de Andes con el programa Nespresso, después de llevar años y hacer las inversiones exigidas por el sello. Estas certificaciones tienen subordinado al sello de Café de Colombia y de esta manera modulan las relaciones de poder internacional en favor de ellos.
La IGP puede hacer que los mismos productores (representados por su institucionalidad) definan sus reglas para el uso, en contraste con los sellos de comercio justo, y ser una resistencia contra la estandarización de un producto sin origen definido. Es muy importante evitar la apropiación de nombres geográficos por personas o empresas no ligadas al área, que es la estrategia de grandes compañías que toman el control de la reputación de un origen, socavando los beneficios del sistema original de producción. Un ejemplo claro es el “boom” actual del café de Huila, Nariño y Cauca, donde se han asentado grandes empresas especializadas para comprar el mejor grano, apropiándose del origen para su beneficio, perdiendo visibilidad los productores y sus acciones colectivas.
La IGP (junto con las B-Corp, de las cuales hablaré en otro artículo) es una herramienta que permite reformar y reacomodar las relaciones entre los actores locales e internacionales de la cadena de valor del café, acceder a nuevos mercados, dar mayor visibilidad y acceso a fondos de promoción e inversión. Debemos dirigir todos los esfuerzos para que los buenos cafés que producimos en Colombia se comercialicen a través de canales transparentes. Nuestra institucionalidad es la llamada a promover y defender esta herramienta de uso universal, superponiéndola a los sellos internacionales, en beneficio de los productores para que apropien el control sobre sus bienes y su propiedad intelectual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015