Rodrigo Alberto Peláez


Según el Departamento de Agricultura de los EE.UU., las compras de café en China se han triplicado en los últimos cuatros años; son 1.400 millones de habitantes y crece más rápido que cualquier otro mercado en el mundo. A pesar de que consumen el 2% de la producción, el incremento en la demanda podría hacer crecer el consumo mundial; en promedio cada habitante toma tres tazas de café al año, comparado con 363 en EE.UU. o 250 en el Reino Unido, de acuerdo a Euromonitor Internacional. Cuenta además con una clase media en expansión que cada vez tiene más poder adquisitivo y que empieza a merodear los "coffee shops" e incluyen el café entre los gastos de sus hogares. Así como crece el consumo de grandes marcas, la cultura del café hace parte de ello, el 15% de la población son jóvenes que imponen modas y tendencias, y que se contagian de costumbres occidentales, dentro de las cuales está el consumo de café. A pesar del menor crecimiento de la economía china el café parece estar por fuera de ese enfriamiento.
Nestlé vende el 68% del café que se consume en China, principalmente instantáneo mezclado 3:1 con leche, pero Procolombia estima que en los próximos años habrá una migración hacia café fresco recién tostado, en la medida en que los consumidores se vuelvan más conocedores de la calidad. Starbucks cuenta con 2.000 tiendas y planea abrir 500 por año en los próximos 5 años; Dunking Donuts planea abrir 1.400 en los próximos 20 años; y de la mano con las grandes marcas empezarán a abrir tiendas especializadas que quieren ofrecer experiencias diferentes y altamente sofisticadas; algunos predicen que no sería raro que en China haya en un futuro cercano más tiendas que en EE.UU. Esta sed china de café podría cambiar sustancialmente la cadena de suministro en el mundo; atender este mercado implicaría generar una respuesta en producción que atienda estas necesidades y podría generar una mayor demanda llevando los precios al alza mientras los productores siembran más. Esto da una idea del futuro que le ven las multinacionales a este mercado.
Nuestra FNC ha hecho un trabajo importante en relaciones con el Gobierno, participación en ferias, eventos, conferencias y exposiciones como ExpoShangai en 2010. Colombia es el cuarto proveedor de café en China y la mayor parte de la exportación es café verde grado comercial para ser tostado, y seguramente mezclado, lo cual nos ubica en el primer eslabón de la cadena sin generar valor agregado; a pesar de lo anterior, el grano colombiano se vende a mayor precio que similares de Brasil, Indonesia o Vietnam .También se abre espacio comercial para café especial de mejor calidad, mayor precio y café empacado para tiendas especializadas. Es en este segmento (por fuera del mercado de las grandes multinacionales), donde se calcula que hay 3.000 tiendas en Pekín y 5.000 en Shanghai, sin hablar de otros nichos inexplorados, donde estarían los principales compradores para café de alta calidad. Existe un gran desconocimiento del mercado chino entre los emprendedores colombianos.
Todo el fenómeno descrito en este artículo genera un sinnúmero de oportunidades para penetrar exitosamente ese mercado. Debemos conocer e identificar también las dificultades, pues se abren espacios muy importantes como el comercio electrónico, cafés procesados, cafés especiales, orgánicos, étnicos y descafeinados, que podemos aprovechar. Los productores debemos analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de este gigante que podría cambiar el comercio de café en el mundo. Nuestros jóvenes pueden tener un espacio de trabajo en la medida que se capaciten, conozcan el idioma y la cultura de negocios china.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015