Rodrigo Alberto Peláez


En este momento en el cual el precio del café en la Bolsa de Nueva York ha aumentado un poco, el peso se ha devaluado, ante la posibilidad de hacer colocaciones a futuro, que aseguren cubrir los costos de producción y generar alguna utilidad, es buen momento para hacer un ejercicio productivo: llevar parte de nuestro café a especial, con lo cual podríamos tener oportunidades de negocios por fuera de bolsa y acceder a una remuneración diferente.
El aumento en la producción de arábigo brasileño, caracterizada por una cosecha altamente concentrada y en la que por medio de tecnología pueden separar los granos maduros del resto de la masa, mejora su calidad, subiendo puntajes que permiten capturar valor por calidad. Bajo estas circunstancias, nuestro Café de Colombia, suave lavado, va a estar en mayores dificultades para mantener la prima con la que tradicionalmente hemos contado y que se ha ido perdiendo en los últimos años. En este contexto, es imperativo trabajar en productos innovadores, competitivos, y con factores de diferenciación, ligados a orígenes específicos que permitan comercializarlos por fuera del mercado de commoditie.
La mecanización en la producción de arábigos constituye una gran dificultad competitiva para nosotros, donde todo lo hacemos en laderas dependiendo completamente de la mano de obra. Se podría inferir que producir commoditie, con dificultades laborales y altos costos, no será sostenible, en una actividad donde la tecnología asegurará el mejoramiento de la calidad en formatos de agricultura extensiva con disponibilidad de automatización y electrónica para el proceso agroindustrial de beneficio.
Algunos analistas aseguran que nuestro café podría ser reemplazado paulatinamente por otros orígenes, donde los costos de producción serían ostensiblemente menores y con calidad similar. Nuestro café estándar, sin altos puntajes en taza, será cada vez más difícil de sostener en momentos en que los precios de bolsa bajen, sin olvidar que la mayor parte del tiempo estamos con el agua al cuello, en el límite o por debajo de nuestros costos. De aquí la apuesta que debemos hacer, para que identifiquemos los productores con potencial para café especial, que podamos vender por fuera de bolsa, a clientes específicos, con denominación de origen, altamente diferenciado y con taza.
El esfuerzo anterior vale la pena, siempre y cuando comercialmente haya disposición a hacer negocios de valor compartido con los productores, que respeten la trazabilidad, la transparencia y la transferencia de valor, que estimulen el esfuerzo en el cual debemos incurrir para producir café de alta calidad.
Nuestra infraestructura de trilla no permite seleccionar por calidad nuestro café, y es así como café de alta calidad se utiliza para mejorar los malos, mezclándolo y lo que podría ser especial lo "commoditizamos" en los procesos.
El momento crítico en la producción es el beneficio, donde por falta de conocimiento y tecnología en equipos nuestro café pierde la posibilidad de ser especial. Multinacionales muy importantes han entendido este fenómeno y están montando plantas en zonas con alto potencial, para comprar café en cereza, convertirlo en especial con tecnología, y comercializarlo por calidad de la taza; "descommoditizando" nuestro grano pero transmitiendo exiguos beneficios al productor.
Los precios altos en bolsa son eventuales y si hemos tenido cotizaciones por carga entre $750.000 y $830.000, es más por devaluación del peso; estos precios dan punto de equilibrio pero financieramente no compensan la inversión y el riesgo; no perdamos de vista que la única salida es diferenciación y calidad, condiciones que se olvidan fácilmente cuando los precios de la carga nos permiten permanecer en nuestra zona de confort. Solo ofertando calidad será Caldas un referente al cual lleguen los clientes a comprar especiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015