Fraile


El Perú ha sido y sigue siendo, en nuestra América, el segundo país taurino en importancia luego de México, puesto que logró conservar a pesar del duro bache que sufrió la actividad durante el tiempo que duró el llamado "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada", ese sitial de privilegio dentro del contexto iberoamericano. Recordemos que el gobierno de facto se inició en el año de 1968, tras el golpe de Estado del tres de octubre liderado por Juan Velasco Alvarado, Edgardo Mercado Jarrín y Francisco Morales Bermúdez y que después de doce años, en 1980, llegó a su fin con la convocatoria a unas "elecciones generales", populares y democráticas, que llevaron al poder a Fernando Belaúnde Terry.
Tenían en la patria del último Inca de Vilcabamba unas excelentes ganaderías de bravo de las cuales vale la pena recordar algunas de las precursoras como Cienaguilla, Consac, San José de la Molina y otras posteriores, hoy también desaparecidas por efectos de las drásticas medidas agrarias tomadas durante la ya mencionada revolución, de las cuales nos vienen a la memoria la de Chuquizongo, El Pedregal, Huando, Jaral del Monte y Yéncala, cuyos productos eran reconocidos en el mundo taurino por sus excelentes condiciones para la lidia.
De esta última ganadería conocí hace ya muchos años, en Los Ángeles, California, a uno de los hijos del ganadero Humberto Fernandini, quien a decir de su descendiente murió a causa de la tristeza que le causó la expropiación de sus tierras, en las cuales pastaba su legendaria ganadería. Al momento de ese curioso y casual encuentro el muchacho manejaba una camioneta de turismo para pagar los estudios universitarios que estaba cursando en UCLA.
Esfumadas estas explotaciones, que cuando pertenecieron a los dueños tradicionales se encontraban excelentemente organizadas, los ganados fueron a parar a manos ignorantes e inexpertas, iniciándose un proceso de deterioro, tanto técnico como numérico de los hatos, que es en el que hoy se encuentra la cabaña brava peruana. Sin embargo, y dado el hecho que en ese país se celebran algo así como quinientos cincuenta espectáculos taurinos anualmente, y al momento solo existen del orden de cuarenta explotaciones de bravo, se hace menester importar toros de otras latitudes, incluida Colombia, para satisfacer las necesidades del mercado.
Debido a todo lo anterior, la cabaña brava nacional se convirtió, durante los últimos años, en el principal proveedor de ganados de casta del Perú, llegándose a exportar más de cien Toros anualmente. Adicionalmente, el año pasado, se enviaron a ese país del orden de doscientos cincuenta vientres.
Estas exportaciones, que han venido a aliviar el lastre económico que las ganaderías de bravo colombianas arrastraban de tiempo atrás, han contribuido adicionalmente con el mejoramiento de nuestra balanza comercial, en tiempos en que los tratados de libre comercio han golpeado tan duramente la economía del campo.
Y yéndonos a la cotidianidad de la fiesta colombiana, ¿Si los criadores de reses de lidia están exportando su producto exitosamente, cuál es el argumento para oponerse a que las empresas taurinas importen, de tarde en vez, Toros del extranjero? Que encuentren impedimentos sanitarios para poder traerlos es otra cosa, pero que el gremio criador se oponga al proyecto, no tiene presentación.
Añadido: La retórica es caracterizada en el Gorgias "como el arte de persuadir de lo que se estime conveniente hacer aparecer como justo o injusto, arte en el cual el orador no tiene que atenerse a la verdad, sino a la sola fuerza de las palabras seductoras, capaces de despertar en el oyente sentimientos de agrado y de placer favorables a la persuasión". ¿Son entonces los políticos actuales unos "artistas" en la aplicación de la retórica Gorgiana?
Recibe un abrazo de tu amigo.
El Fraile
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015