Fraile


Dado el color amarillento que desde días atrás hermosea tu documento de identidad, entiendo que te sonará rara la afirmación que se hace en el sentido que hoy día la gastronomía se considera una “ciencia” que estudia la relación del hombre con su alimentación y su entorno. Para nosotros y para nuestros contemporáneos, resulta de mejor recibo decir que la gastronomía es el conjunto de conocimientos relacionados tanto con la preparación de comidas como con la implementación de ingredientes en las recetas, amén de las técnicas culinarias, todo esto de modo universal; y gastrónomo aquel que resulta aficionado y disfruta la buena mesa, que no “cocinero”, como lo quieren definir algunos descontrolados.
Dentro de ese orden de ideas y como es bien sabido que el orbe taurino abarca infinidad de actividades, “ciencias”, artes y manifestaciones, existe, con total independencia de otras escuelas de la alimentación, una gastronomía taurina que está íntimamente ligada a la actividad y al desarrollo de la Fiesta de los Toros.
Hoy hablando un poco de los orígenes y de los platos más reconocidos de dicha escuela culinaria, podemos remontarnos a la mitología para decir que dado que el toro era considerado un animal sagrado, la ingesta de su carne se daba en un ritual que beneficiaba a quien la consumía con dones inherentes a la virilidad, a la pureza espiritual y que le abría la posibilidad de un acercamiento incorpóreo a otras deidades. Pero es a partir del siglo XVIII cuando tenemos unas referencias más tangibles del tema que nos ocupa, pues en esa época aparecen las primeras formas de corrida y por ende la necesidad de beneficiar las carnes de los animales que en ellas se corren.
Poco a poco se va volviendo una costumbre, no solo en España sino en todos los países en los cuales se practica la tauromaquia, el hacer ciertas preparaciones gastronómicas especiales para, bien sea los días de corrida, o para fechas en que se realicen actividades relacionadas con el mundo del toro. Se hace menester anotar que si la idea de la cocina taurina es guisar todos los platos con carne, viseras y en general presas de un toro de lidia, esto no se logra dado que en la práctica no se lidian una cantidad suficiente de reses que permitan cumplir con la demanda que el fogón taurino tiene en la actualidad, razón por la cual muchas de las recetas han de prepararse con carne de animales de ceba, o vaca, como sucede en Europa principalmente.
Debemos también diferenciar entre dos formas de alimentación, como lo son “las tapas” y los platos fuertes propiamente dichos. Las tapas son unas entradas o entremeses que se acostumbran como aperitivo o como “tente en pie” y se sirven, o antes de una comida fuerte, o durante festejos tipo tertulia, cóctel y/o recepciones. De ellas nos ocuparemos otro día; hoy solo citaremos los platos mas conocidos por taurinos y gastrónomos. Entre ellos tenemos la paella; el rabo de toro, que es un guisado de cola de res cuyo tiempo de cocción es de varias horas y se cuece en un caldo a base de vino y verduras; el morcillo (o entrepierna) de toro, que no es otra cosa que carne guisada cuyo sabor se enriquece con jamón, piñones, cardamomo molido y la infaltable ración de vino y la perdiz a lo torero, receta de la cual hay noticias desde el año veintinueve del siglo pasado. De igual forma existen algunos platos que, en su momento, fueron preparaciones originales de destacados matadores de toros, como por ejemplo los plátanos a la Borgoñesa de “Chiquito de Begoña”, los huevos Chiclaneros, según receta del “Chiclanero”, el conejo a las hierbas, de Pepe Hillo y así muchos otros que algún día comentaremos.
Recibe un abrazo de tu amigo. El Fraile
Añadido: Tocará dejar a un lado el molesto sentimiento de “enclochada” que nos dieron con la famosa rebaja del umbral para la aprobación del “plebiscito” (que de ello tendrá poco) y dedicarnos a disfrutar la Feria Taurina de la Ciudad que hizo las Ferias en Colombia, que esta año, a mi juicio, hizo el milagro de matizar unos excelentes carteles a pesar del terrible “coco” en que se ha convertido la acelerada devaluación de nuestro antes peso, ¡hoy pesito!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015