Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
Viajar para muchos es un placer y ahora ha llegado el tiempo de vacaciones. Cualquier desplazamiento corto o largo, supone cierto riesgo relacionado tanto con el consumo de alimentos o agua.
Al no tomar las precauciones, la aventura puede terminar en una intoxicación alimentaria. No solo hay que tener cuidado con el líquido, también hay que hacerlo el hielo. Ambos pueden estar contaminados de bacterias, parásitos o virus. Vale tener en cuenta la regla de oro: es mejor prevenir que curar.
Durante esta temporada es importante mantener las pautas de higiene y manipulación básicas de alimentos que se pasan por alto, debido a una mayor relajación.
Muchos de los casos de intoxicación son causadas por bacterias como:
* Salmonela
La salmonela se encuentra de forma natural en el intestino del ser humano y de los animales, por lo que las heces son un foco de contaminación de los alimentos y del agua. Las altas temperaturas y la falta de higiene potencia la aparición de bacterias como esta.
Los alimentos más implicados en estas complicaciones son los huevos crudos (en preparaciones como la mayonesa) o poco cocinados, también las aves mal cocidas o alimentos que se han dejado a temperatura ambiente varias horas. Algunos de los síntomas que ocasionan son la diarrea, fiebre, dolor de cabeza, etc.
* Escherichia coli
Esta presente en los alimentos crudos y en el agua no potable. Es recomendable desinfectar los vegetales. Lo ideal sería someter los alimentos a un proceso de cocción cuidadoso.
* Campylobacter
Afecta de manera especial a alimentos como el pescado o el pollo crudo o poco cocido, también a la leche sin pasteurizar. Para evitar problemas, es recomendable cocinar bien la carne y evitar las contaminaciones cruzadas, consideradas la mayor amenaza de este microorganismo.
* Listeria
Esta bacteria se multiplica de forma rápida en los alimentos refrigerados como verduras crudas, leche cruda o productos en conserva. Siempre hay que limpiar bien las superficies y los utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos, cocinar de manera homogénea y mantener una rigurosa higiene en la nevera.
Las siguientes son algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar las intoxicaciones alimentarias:
- El manipulador debe mantener una adecuada higiene. Asear los utensilios, los trapos y botar la basura. El manipulador y el consumidor deben lavarse las manos con agua y jabón desinfectante antes de tocar los alimentos.
- Asegurar el acceso a agua potable tanto para beber como para la preparación de alimentos.
- Impedir que los alimentos entren en contacto con insectos o animales de compañía, ya que pueden ser portadores de patógenos.
- Cocinar bien los alimentos, ya que el calor actúa como higienizante y destruye los microorganismos
- Consumir alimentos tratados de forma higiénica, evitar la leche cruda y asegurarse que las carnes o los pescados se han mantenidos a temperaturas de refrigeración o congelación adecuadas.
- Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
- Guardar los alimentos restantes y no consumidos a menos de siete grados centígrados.
- No romper la cadena de frío.
- Al consumir fruta, se debe elegir las que se le pueda quitar la cáscara.
* Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015