Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
Tras días de desenfreno, comidas apasionantes y multitud de alimentos en cantidad, llega el momento de volver a la normalidad. Nos despedimos de la temporada de fin de año y le decimos hasta pronto a la Navidad, para decir ¡hola vida sana!, ya que la idea es empezar el año nuevo con buenos propósitos y nuevas metas, que a veces se cumplen y otras no.
En general, se comparten los mismos retos: comer bien, hacer deporte y perder el peso de más. La mayoría planea hacer ejercicio en el gimnasio o fuera de el y comer poco. En este último punto se equivocan, ya que no hay que pasar hambre para adelgazar, pues existen multitud de alimentos que pueden ayudar en el proceso de bajar de peso.
El objetivo de mejorar los hábitos de vida, en muchos casos, incluye adelgazar. El primer error viene dado por pensar que es posible hacerlo a través de las dietas milagrosas. Aquellas que prometen un resultado magnífico en un período corto de tiempo y sin esfuerzo, dietas que a la larga no suponen más que un gran riesgo para la salud.
Los siguientes alimentos, en cambio, pueden ayudar a bajar de peso de manera saludable sin descuidar la sana alimentación. Estos se dividen por grupos:
Constructores:
Son fuente de proteínas que se usan para mantener y restaurar músculos, tejidos y huesos. Son componentes de la sangre y del sistema inmunológico.
Se aconseja consumir entonces res, cerdo, pollo, pavo, en diferentes preparaciones evitando los apanados. El consumo de pescado una vez a la semana es una excelente alternativa, si no se hace adobado con harina. El huevo también sería importante consumirlo, ya que es rico en distintos nutrientes como en vitamina B12 y el calcio. Los granos como los frijoles, las lentejas, las arvejas, también pertenecen a este grupo y es vital que estén -al menos- dos veces por semana en el menú.
Grasas:
Consuma grasas de origen vegetal, también aceite de girasol o de olivas. Estas son más saludables que la grasa animal.
Energéticos:
La arepa, las galletas, el arroz, la papa y el plátano son algunos de los alimentos energéticos más comunes de la canasta familiar. Su consumo debe ser moderado, pero no se debe omitir.
Reguladores:
Aportan vitaminas, minerales, fibra, agua y muy pocas calorías. Son reguladores las frutas y las verduras. Se pueden ingerir en todas las comidas. Las frutas en postres. No olvide preparar ensaladas con las verduras.
La fibra que contienen facilitan el transito intestinal y permiten saciarse con rapidez. Lo importante es buscar preparaciones que hagan el consumo atractivo.
Hidratación:
Se obtiene a través de del agua pura y ciertas bebidas derivadas de esta.
Todos estos alimentos harán que viva de forma más saludable durante este año. En especial, si se realiza la práctica de ejercicio físico. Entre las actividades recomendadas está el caminar. Comparta de zonas verdes o parques con hijos, nietos, sobrinos, etc. No se quede solo en el sofá. Siguiendo estas pautas y adaptándolas a sus necesidades es posible conseguir el peso con el que se sienta bien.
* Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015