Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
La alimentación tanto de niños como de adultos ha cambiado y, a la par, se observa un aumento de factores de riesgo como la hipertensión, la hipercolesterolemia, enfermedades vasculares, inactividad física, entre otras patologías. Esto se debe a una ingesta excesiva de azúcares simples, lo que incrementa el balance energético y el peso.
El consumo de azúcares también está vinculado con un mayor riesgo de caries dental, una de las enfermedades infecciosas de la cavidad bucal más prevalente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir los azúcares a lo largo de la vida y sugiere que la presencia de estos no sea superior al 10% de la ingesta calórica total.
Entre los alimentos ricos en azúcares están:
* Azúcar de mesa.
* Remolacha y zanahoria.
* Dulces, caramelos, bombones, etc.
* Bebidas azucaradas y refrescos.
* Jarabes o siropes.
* Mermeladas.
Todos estos alimentos deben estar presentes en la alimentación de manera ocasional, a la vez que se potencian otros alimentos más saludables.
Al reducir el azúcar se obtienen unos beneficios:
Pérdida de peso. El consumo de bebidas azucaradas es un determinante principal en el sobrepeso y la obesidad. Estudios científicos señalan que una dieta con más cantidad de azúcar puede llevar a comer más y a presentar hiperfagia, ingestas descontroladas de alimentos sin razón aparente.
Menor riesgo cardiovascular. Reducir el peso, ya es un buen garante para una mejor salud cardiovascular.
Regulación del apetito. El patrón de la alimentación actual produce, entre otras acciones, resistencia a la leptina, hormona involucrada en el apetito. Al reducir la cantidad de azúcar de la alimentación se revierte y se recupera el correcto funcionamiento del apetito.
Recuperación del umbral de los sabores. Al tener una alimentación baja en azúcares, se restauran los umbrales de percepción de los sabores. Las personas que dejan de consumirla son capaces de notar cambios significativos tras dos o tres meses. Perciben los dulces hasta un 40% más fuertes cuando continúan igual.
Esperanza de vida. Se gozará de una mayor calidad y esperanza de vida. Reducir el azúcar aumenta la longevidad.
La revisión científica de todos estos efectos son razones para reducir el consumo de azúcar. Los invito a empezar la reducción poco a poco.
* Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015