Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
En el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo deja claro: para que un paciente se mantenga estable y sano, se necesita que cuente con un equipo multidisciplinario que lo pueda aconsejar en el autocuidado.
En este sentido, es importante que se comprenda toda la información referente a la dolencia que se padece, porque a pesar de los consejos y recomendaciones que se faciliten, nadie mejor que uno mismo para conocer su cuerpo.
Cuando se habla de la insulina, el paciente debe entender a la perfección la información. Un páncreas sano segrega pequeñas cantidades de insulina de forma continua durante el día. Cuando alguien tiene diabetes, esto no funciona al 100%.
Por este motivo, en algunos casos es necesaria la administración de forma externa. Existen distintos tipos de insulina : ultra rápida, rápida, intermedia, lenta o prolongada. De cada una de estas opciones hay que tener muy en cuenta cuándo comienza a hacer efecto o cuánto dura en el cuerpo. La respuesta variará, según el tipo prescrito a la persona.
Con la educación en diabetes se espera llegar a todos los afectados. Es complicado, pero fundamental. En este sentido, desempeñan una labor importante las asociaciones, laboratorios , EPS, entre otras organizaciones.
Una vez diagnosticada la diabetes, se espera que se incorpore la educación, reconociendo que no termina nunca, por los cambios que se puedan presentar o por las novedades que se vayan sumando a los tratamientos existentes. Es obligación del paciente informarse de todo lo que afecte a la diabetes: la alimentación, la actividad física y el tratamiento farmacológico.
En los pacientes con diabetes, la alimentación debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Esta debe contener: proteínas como la leche, la carne, los huevos, los frijoles, etc.
Los diabéticos deben tener en cuenta que el realizar actividad física de forma regular y evitar hábitos como fumar evita el 90% de los casos de la patología.
* Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015