Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
Paseos de fin de año, grados, matrimonios y las fiestas de Navidad, para algunos vacaciones, son tiempos de alto estrés. Hay abundancia en el comer, el beber y hay poco descanso. Hay que tener cuidado, los efectos colaterales de esta temporada sin control pueden pasar factura a la salud del corazón.
Se estima que durante estas fiestas se gana entre 2 y 3 kilos de peso y se incrementan los niveles de colesterol hasta en un 10%. Por este motivo, los excesos cometidos con banquetes ricos en grasas y calorías, llevan a incrementar el riesgo cardiovascular de la población.
El consumir más grasas saturadas durante unos días está asociado a un relajamiento que puede provocar la pérdida de los buenos hábitos alimentarios. Lo mejor es no comérselo ni bebérselo todo. Asumir el control es realmente fácil. Basta con seguir unas sencillas pautas alimentarias para restringir la ingesta de la grasa.
Para prevenir el colesterol, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:
1. Adopte una alimentación equilibrada, sin grasas saturadas, donde el aporte de grasa provenga básicamente de los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de olivas) y poliinsaturados de pescado, en especial, el azul.
2. El rol de las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, se hace vital. Ingiéralos.
3. Planee el menú. Si seleccionó un ave, un pollo o un pavo, es mejor retirarle la piel, ya que esta es una de las partes donde más se almacena la grasa.
4. Evite cocinar con mantequilla.
5. Seleccione lácteos y sus derivados semidescremados para tener bajo contenido de grasa.
6. Elija embutidos, salsas, aperitivos, bajos en sal.
Todas estas prácticas reducirán hasta en un 50% la ingesta de colesterol y en un 74% las grasas saturadas a lo largo de la vida.
Otra situación que resulta beneficiosa es el realizar ejercicio físico. Ejemplo: caminar, nadar, correr, etc, pueden ser algunas de las actividades. Esta es una clave para mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad.
Efectuar alguna práctica deportiva de tres a cinco veces por semana, ha demostrado aumentar el colesterol bueno y disminuir el perjudicial. Expertos aconsejan sesiones de 30 minutos como mínimo.
Para tener una buena digestión y evitar algunos problemas de salud, se pueden seguir algunas recomendaciones:
* Comer de todo en poca cantidad y despacio. Masticar bien todos los alimentos.
* Comer de manera consciente y disfrutar de cada bocado.
* Comer a media mañana y a media tarde algún alimento para no llegar hambrientos a la comida principal.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015