Juan David Mora Hurtado y Alexánder Villegas
LA PATRIA | MANIZALES
Cada año, el 23 de abril, las sociedades de habla hispana, fijan sus miradas en el mundo a través de la lengua castellana para rendirle un merecido homenaje.
En las diferentes instituciones culturales, oficiales y privadas, en las diversas sedes de la Real Academia de la Lengua Española, en las universidades y en los institutos de formación lingüística castellana se festeja para recordar al inmortal Miguel de Cervantes Saavedra y su obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Se da, además, un reconocimiento a las diferentes manifestaciones literarias como lo son la poesía, la declamación, la representación teatral, la música, y de manera muy especial, al libro, como fuente de saber y de cultura. Es importante aprovechar la fecha para reflexionar sobre la verdadera magnitud de la palabra como instrumento de interacción social. El equipo de corresponsales del LANS les preguntó a 15 docentes si sabían cuál era la fecha exacta de esta fiesta. Todos contestaron correctamente. De los 60 estudiantes consultados, solo 25 acertaron.
Importancia de la lengua castellana*
En la actualidad hablamos de este tema y muchas personas piensan que se refiere a aspectos sobresalientes como las grandes obras, pero hoy debemos fijarnos en temas cotidianos, como el uso de nuestra lengua, pues debemos concientizarnos de que con la llegada de la tecnología, se perdieron expresiones en castellano y se usan palabras o frases que dañan el idioma.
El castellano no se puede perder en la inmensidad de expresiones de otro idioma, nosotros, debemos fijarnos en los dialectos, jergas y todas las diferentes formas idiomáticas para evitar su extinción.
Si superamos este obstáculo, nos será más fácil apreciar la belleza, riqueza ideológica, visiones, épocas y otras variables de textos como el de Cervantes.
Si como hablantes responsables queremos el progreso del idioma, debemos procurar por cuidarlo, ayudar a que crezca y no desaparezca.
* Miguel Serna, undécimo, LANS.
Fortunato Gaviria, vereda Rioclaro (Villamaría)
La lengua es un ser vivo que se regenera, reinventa y transforma según las necesidades y usos que los seres humanos le dan. El equipo de corresponsales buscó, entonces, algunas palabras que han variado en su uso cotidiano.
Leonardo Da Vinci*
Muchas personas saben qué significa convivencia y al menos lo relacionan con paz y armonía, también saben que lengua se traduce en idioma o maneras de comunicación… pero, ¿qué dirían si les piden que asocien estas dos palabras, que juntas parecen un poco complejas de explicar?
Y es en búsqueda de una aproximación universal, que de estos dos conceptos se obtiene: Convivir con nuestra lengua es respetarla, amarla y adoptarla sin caer en errores, ya sea de escritura o habla. He ahí la necesidad de leer mucho para reflejarlo en nuestros escritos y, por supuesto, conversaciones.
Como estudiante soy consciente de los avances del lenguaje y del cómo se ha despertado en las personas el deseo de adelantar estudios profesionales que les permitan conocerlo y apropiarlo. Me identifican mucho estos proyectos y como corresponsal quisiera cosechar frutos en esta importante habilidad comunicativa.
* Evelyn Tatiana García, corresponsal.
Normal de Anserma
El castellano es el idioma por el cual se comunican las personas a través de una mezcla de fonemas y grafemas que mal usados reducen la capacidad de comunicación.
Poco a poco se pierde el uso correcto del idioma entre los jóvenes. Quizás el ciberlenguaje (redes sociales) ha contribuido a esto. Adolescentes chatean en sus computadores o celulares mensajes que entre ellos parecen ser claros. No hay diferencias de minúsculas con mayúsculas, usan abreviaturas inapropiadas y tampoco hay acento.
Surgen, entonces, dos planteamientos en uno. ¿Será que los jóvenes hablan mal o no tienen vocabulario o, por el contrario, son los que experimentan con la lengua, crean nuevas palabras y contribuyen a la evolución de un idioma?
I.E Malabar*
Tuvimos la grandiosa fortuna de visitar y charlar con el escritor caldense y costumbrista -cargado de humor- Pablo Mejía Arango, columnista del periódico La Patria, quien ha trabajado para la radio en el programa Pablo y Ramón y es autor de libros, como Yo que le iba a decir y Ténganse fino.
Nos contó que sus dotes para escribir los heredó de su abuelo, el escritor Rafael Mejía Villegas, y que en 1992, por razones del destino, el director de la Patria de aquella época, Luis José Restrepo, lo invitó a escribir un artículo. Pensó que era una broma, pero dos meses después lo hizo sobre el libro El Perfume. Marchó con el periodismo empírico hasta que por asuntos de salud suspendió su trabajo. Más tarde, regresó a su pluma, su compañera fiel e incansable.
Muchos de sus artículos están basados en el uso de nuestra lengua, por ejemplo, Inocentes confusiones, en el que de manera jocosa relata sobre la forma de expresarse de las personas analfabetas, de la desazón que produce el uso del castellano en las redes sociales y de las conversaciones, llamadas chats.
Si todos lo leyéramos o escucháramos, es probable que nos preocupáramos más por ampliar el léxico y leer más.
Recomienda, especialmente a los jóvenes, que para hablar se necesita tener mucho léxico. “Se puede llegar a ser profesional, pero si no se sabe expresar queda excluido del círculo que puede necesitar. Si una persona lee, debe tener un léxico, que va entre cinco mil y siete mil palabras”, expresó.
En tiempo atrás, él enseñaba por radio una palabra diaria, es decir, 22 al mes con la esperanza de que alguien se aprendiera por lo menos una. Sugiere este método a los docentes.
Enfatiza en la importancia de usar los signos de puntuación, tan descuidados en la actualidad. “Le dan sentido al mensaje y permiten que nos acerquemos más al pensamiento del emisor”, advierte. Dice que no es lo mismo decirle a su esposa, Ana María, ásame una carne gorda, que ásame una carne, gorda.
Mensaje final: "Aprovechen la tecnología para leer y consultar los vocablos desconocidos. Lean para que no envejezcan, se entretengan y aprendan. Hay que cambiar las cinco palabras con las que se bandean (chimba, marica, mierda, hijo de puta y huevón). La palabra para hoy parece chistosa, pero no lo es, se refiere a impajaritable, si la desconoce consúltela”.
* Greisy Martínez, Jacobo Marín y Valeria Hurtado, corresponsales. Asistieron a la entrevista en compañía de la docente de español Luz Amparo Moreno.
Normal Superior de Caldas
José Dorney Naranjo dejó hace 37 años su tierra natal, la vereda La Rica en Anserma (Caldas), para buscar mejores oportunidades laborales. Llegó a Manizales, desorientado. Lo único que traía eran las ganas y deseos de trabajar. Había estudiado hasta cuarto de primaria y ese era su principal obstáculo para ubicarse.
En esas correrías, alguien lo recomendó como aseador en la Normal de Señoritas de la época. Y allí se inició, se formó y hoy es todo un personaje. Valeria Duque, corresponsal, lo entrevistó.
“Empecé por reconocimiento en oficios varios y cuando cumplí los 18 años me nombraron como auxiliar de servicios generales. Estuve varios años como aseador de pisos, baños, salones y luego, mensajero”, dijo.
Empezó a estudiar. La profe de la Normal, Nydia Giraldo, lo ayudó en este proceso. Aprendió a escribir en máquina, sobre contabilidad, a cómo hacer balones y a realizar cuentas. Fue ascendiendo.
Por muchos años se desempeñó como auxiliar de pagaduría y liquidación de nóminas. Se graduó del Instituto Universitario de Caldas, es tecnólogo en sistemas e hizo un diplomado en fútbol de salón. Entrenó en microfútbol, por siete años, a un grupo de estudiantes y los llevó hasta los intercolegiados. ¡Todo un ejemplo!
Opinómetro
Sobre el Día del Idioma
Instituto Universitario*
-Dahiana Rendón, séptimo
Se hace homenaje a la vida y obra de Miguel de Cervantes, pues él contribuyó al desarrollo de la lengua castellana al escribir una de las obras cumbres de la literatura universal, El Quijote de la Mancha.
-Luisa Fernanda Muñoz, séptimo
En este día se habla de poesía, literatura, libros y de la manera como nos podemos comunicar entre nosotros.
-Paula Daniela Giraldo, undécimo
Es un día importante para nuestro lenguaje, ya que a través de nuestro cuerpo podemos comunicar mensajes de alegría, amor y respeto. Con actos simbólicos lo celebramos en nuestro colegio.
-Jhon Édison Franco, undécimo
En este día podemos mantener vivo nuestro idioma y mejorar nuestra forma de comunicarnos.
-Rosemberg E. García, undécimo
Se conmemora a Miguel de Cervantes Saavedra, un gran personaje. Lo celebramos con actos alusivos al idioma, a la comunicación y al buen hablar.
-José Fernando Valencia, décimo
Se realizan actividades referentes al idioma y a los grandes expositores de la literatura.
-Jorge Clemente Jiménez, docente de castellano
Es la comunicación de la palabra transparente en forma libre, cristalina y expresiva que trasciende nuestra cultura, identidad y verdad por y para siempre.
-José Iván Vallejo, coordinador de convivencia
Es una fecha conmemorable para todos los que hablan el idioma castellano, en razón de que coinciden con aportes de escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Marco Fidel Suárez. Sería bueno aprovechar el día para inculcar en los jóvenes el buen uso del idioma.
*Sofía Franco, corresponsal, sección II.
En ColRosario (Neira)*
Diana Nurth Castillo, Ana Rosa Restrepo, Divanelly Ríos y Gloria Inés Restrepo son las docentes del área de humanidades. Ellas cumplen su labor centradas en que los estudiantes les den buen uso al idioma y los motivan a lograr un mejor dominio del mismo a través de sus competencias lectoras y comunicativas.
- ¿Cuál es su mayor satisfacción como docente de castellano?
. A.R.R: Lograr que los estudiantes aprovechen sus competencias lectoras y mejoren sus desempeños en las pruebas Saber 11.
. G.I.R.: Transmitir conocimientos y enseñar cómo debemos adaptar y adoptar nuestra forma de pensar al habla y escritura.
-¿Qué opinión tiene del uso que se le da hoy al idioma?
. A.R.R: Depende de contexto, siendo la familia el medio fundamental en el buen uso del idioma.
. G.I.R.: La evolución humana conlleva a la transformación de los medios y formas de comunicación. No soy ajena a estos cambios, pero busco que no se desvirtúe nuestro idioma.
- ¿Por qué la gente cada día lee menos?
. A.R.R: Porque no hacen uso adecuado de las Tics, un buen lector es generador de conocimientos.
. G.I.R.: Son muchos los distractores, de ahí la mala calidad de la educación.
*Johan Stiven Tabares, Mariana Cardona y Ana Sofía Flórez, corresponsales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015