Alejandra Loaiza
LA PATRIA | MANIZALES
Los orígenes del colegio Seminario Redentorista San Clemente María Hofbauer están ligados a los del Seminario Menor de la Congregación de Padres Redentoristas en Colombia, ya que fue en 1961 cuando se fundó en Manizales como Seminario y en 1964 se transformó en centro educativo semiprivado. Es por esto que en el cumpleaños número 50 de la Institución se le rinde homenaje a esta vocación.
La Congregación pone a disposición la promoción vocacional en los santanderes, Atlántico, Boyacá, Eje Cafetero y Medellín. En este 2014, por ejemplo, son 10 los jóvenes que integran este grupo de Seminaristas: Edison Albeiro Wilches, de Norte de Santander; Juan Sebastián Tello y Giovanny Cuellar, del Huila; Juan Carlos Restrepo y Sebastián Zapata, de Risaralda (Caldas); Édgar Orlando Caballero, de Floridablanca (Santander); Andrés Felipe Sánchez, de Popayán; Dalexis Montenegro, del Cauca; Alejandro Restrepo, de Medellín, y Weimar Potosí, de la Hormiga (Putumayo). Grupo que está acompañado del presbítero Juan Gabriel Jaimes, quien llegó a Manizales el año pasado a formar parte de la familia Redentorista.
Etapas de formación
1. Seminario Menor: Jóvenes que ingresan al Seminario a partir del grado noveno y terminan su bachillerato como Seminaristas menores. Se le conoce como aspirantado y se realiza en Redentorista.
A esta misma etapa se le suma el Seminario San José, integrado por jóvenes mayores de 18 años, que trabajan en las comunidades locales y a la vez terminan sus estudios básicos.
2. Propedéutico: Se da en el Seminario San Alfonso (Piedecuesta) y se le conoce como año de nivelación académica para aspirar a los estudios superiores.
3. Postulantado: Es la etapa donde se cursan los estudios en Filosofía. Dura tres años.
4. Noviciado: Es la fase de espiritualidad y consagración religiosa. Se dan los votos de castidad, pobreza, obediencia y perseverancia.
5. El juniorado: Estudio Teológico, se adelanta en Bogotá.
Seminaristas hablan de su experiencia
¿Cómo es un día en el Seminario?
Sebastián Zapata, de Risaralda (Caldas)
Nos levantamos muy temprano, antes de la cinco, nos aseamos y ordenamos nuestro cuarto. A las 5:45 de la mañana hacemos la oración comunitaria y después vamos al colegio hasta la 1:45 de la tarde. Luego, hacemos el aseo general, cumplimos con las tareas y compartimos. En la noche, tenemos la eucaristía, vemos las noticias y después de terminar de estudiar, nos vamos a descansar. Hay días en los que aramos la huerta, salimos de paseo o a caminar, además de hacer deporte.
¿Qué mensaje les da a los jóvenes que aún tienen miedo de enfrentar su vocación?
Juan Carlos Restrepo, de Risaralda (Caldas)
Que se arriesguen, que es una bonita experiencia que nos ayuda a discernir nuestra misión apostólica. Que por medio de la oración, estamos más cerca de Dios.
¿Cómo le ha parecido la etapa formativa en el Redentorista?
Édgar Orlando, de Floridablanca (Santander)
La educación es muy buena, yo no traía muy buenas bases, por lo que se me dificultó un poco al principio, pero ahora me he ido adaptando y estoy mucho más ubicado. Siento que he mejorado.
¿Qué opina de la ciudad?
Weimar Potosí, De la Hormiga (Putumayo)
El clima es muy diferente al de mi tierra, la ciudad es muy culta y tiene muchos lugares bonitos que hemos conocido: La Catedral, el Estadio, el Ecoparque Alcázares, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015