La nostalgia de lo que, en su concepto, fue el INEM Baldomero Sanín Cano en el pasado los invadió al recorrer sus instalaciones.
El pasado sábado, 27 egresados de diferentes promociones visitaron el colegio que los vio crecer y, como comentó uno, les dio las bases para vivir. Mientras en un auditorio se reían viendo las fotos proyectadas de cuando eran estudiantes, afuera se lamentaban por el deterioro de las instalaciones.
"Queremos rescatar la cultura del INEM, apoyar sus actividades pedagógicas y buscar ayuda política y económica para recuperar la institución, especialmente su infraestructura", dijo Édgar Ortiz, de la Asociación de Egresados que se reactivó este año. Precisó que se realizará un banquete de amor por el colegio, entre otras actividades.
Con él coincidió César Arboleda, que además es docente del colegio. "Por la disminución de estudiantes se merma el presupuesto. Este año tocó cerrar el taller de metalmecánica". Agregó que de todas formas se hacen alianzas con otras instituciones, como la Universidad de Caldas, para mantener las modalidades técnicas que se ofrecen.
Desde que se abrió, en 1972, el INEM (Instituto Nacional de Educación Media Diversificada) ha graduado a los estudiantes con énfasis, que ha sido de sus fortalezas y atractivos para los padres de familia. Llegó a tener 3 mil alumnos, y hoy no supera los mil 400. Empezó dependiendo del Departamento, pero luego pasó al Municipio. Desde entonces, según los egresados, la inversión ha disminuido.
El dato
En Facebook, se encuentra el grupo Egresados INEM Baldomero Sanín Cano.
Los primeros
Cuatro egresados de la primera promoción del INEM Baldomero Sanín Cano (1978) dijeron qué es lo que más extrañan de su colegio:
Gloria Manrique, ama de casa
A mis compañeros y las locuras que hicimos, los laboratorios bien dotados para inglés y química, y el gimnasio. Creo que afuera se vende una mala imagen del colegio, pues a pesar de su deterioro físico tengo tres hijas estudiando aquí.
Rubén Darío Muñoz, técnico en seguros
Da nostalgia ver lo que teníamos antes y cómo está ahora. Nos tocó estrenar las instalaciones, los laboratorios y ver la buena organización en todo. Tenemos egresados ilustres como Héctor Jaime Pinilla, que fue candidato a la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015